La Alianza Patriótica, integrada por los ocho partidos afines al Gobierno del presidente Hugo Chávezanunció hoy que subió a 14 el número de “candidatos unitarios” para los 23 gobiernos regionales que se elegirán en los comicios de noviembre.

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela(PSUV) Diosdado Cabello, junto a representantes de los otros siete partidos oficialistas, dijo que once de esos candidatos fueron nominados de manera unánime y que en los otros tres hay consenso, pero que una tienda política en cada caso, que no identificó, mantiene reservas.

Para los restantes nueve estados, añadió, “se sigue discutiendo entre hermanos”

Los once estados donde existe unanimidad de apoyo oficialista son los de Aragua, Anzoátegui, Distrito Capital, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Vargas y Zulia, en tanto que en Sucre, Táchira y Barinas únicamente hay consenso, “hasta ahora”, remarcó Cabello.

El secretario general del partido opositor Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, reveló la semana pasada que la variopinta alianza opositora ya ha acordado “candidatos unitarios” para hacer frente a los oficialistas en trece estados.

Estos son Anzoátegui, Aragua, Guárico, Falcón, Cojedes, Lara, Apure, Carabobo, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo, Vargas y Zulia.

Tanto Ramos Allup como Cabello insistieron en que persisten las reuniones internas para acudir a inscribir a todos los candidatos de uno y otro bando, para lo cual la autoridad electoral ha fijado que lo hagan desde mañana y durante una semana.

Además de los candidatos a los gobiernos regionales, ambas alianzas deben inscribir a los que aspiran a dirigir las 342 alcaldías del país y sus respectivos cuerpos legislativos, todos actualmente controlados mayoritariamente por afines a Chávez.

En el caso de las fuerzas oficialistas, los acuerdos anunciados se producen luego de que hace ocho días Chávez diera un ultimátum a sus aliados para que abandonen la alianza si no acordaban candidatos únicos antes del fin del plazo de las inscripciones, desbandada que Cabello garantizó que no sucederá.

“Que se lancen con sus candidatos a ver cuántos” ganan. “¡Van a desaparecer! ¿Quieren desaparecer? ¡Entonces váyanse solos,”, había dicho Chávez.

Sostuvo que algunos de sus aliados “sencillamente nunca reconocieron y nunca reconocerán el liderazgo” que el mandatario “pueda tener” y recordó que al margen del PSUV, los aliados “no llegan a 2% (del electorado), sumándolos todos”.

Anuncios