El canciller, José Antonio García Belaunde, felicitó hoy al pueblo boliviano por el desarrollo pacífico y ordenado del referendo sobre mandatos que se celebró el último domingo en ese país.

El canciller señaló a la agencia oficial Andina que la consulta fue una “expresión del buen funcionamiento de los mecanismos institucionales democráticos bolivianos” y consideró que contribuirá “al mejor entendimiento de la sociedad”.

García Belaunde también formuló votos para que la democracia en Bolivia se siga fortaleciendo y, de esa manera, se creen “condiciones necesarias para una mayor prosperidad, pluralidad y desarrollo”.

El referendo fue convocado para que la ciudadanía decidiera si debían seguir en sus cargos el presidente Evo Morales, su vicepresidente, Álvaro García Linera, y ocho de los nueve prefectos (gobernadores) del país.

Según datos parciales oficiales, Morales y García Linera fueron ratificados.

Datos parciales de la Corte Nacional Electoral (CNE) informaban que perdieron su cargo los gobernadores opositores de La Paz, José Luis Paredes, y Cochabamba, Manfred Reyes Villa, así como el oficialista de Oruro, Alberto Aguilar.

El desarrollo del referendo también fue visto positivamente por el líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, quien hoy envió una carta a Morales en la que expresa que el referendo confirma la “urgencia de contar” con una “democracia participativa, más que representativa” en la región.

Anuncios