El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, manifestó hoy su satisfacción por un estudio del Banco Mundial (BM) que ubica a este país como el segundo de América Latina que ha logrado avances en el tema de gobernabilidad.

El gobernante afirmó en una rueda de prensa que el informe “La Importancia de la Gobernabilidad: Indicadores de Gobernabilidad 1996-2007” es “sumamente positivo”.

El documento fue presentado ayer a diferentes sectores por el economista del BM Massimo Mastruzzi y otorga al país una “medalla de plata” por ser el segundo, después de Colombia, en registrar avances en los indicadores de gobernabilidad.

Según el documento, que anteriormente había sido divulgado a nivel internacional, el país ronda un 50 por ciento en las variables: voz y rendición de cuentas, estabilidad política, efectividad del gobierno, calidad regulatoria y control de la corrupción.

Sin embargo, otorga un 28,6 por ciento al indicador de estado de derecho y destaca como problema particular de El Salvador un deficiente sistema judicial.

Saca, quien brindó las declaraciones después de inaugurar un foro sobre Desarrollo Económico Local en un hotel capitalino, se declaró satisfecho, ya que “El Salvador es el segundo país latinoamericano que más ha mejorado sus indicadores de gobernabilidad”.

“El país se ha destacado por tener una considerable mejoría en el contador de la corrupción” y “ha sido una lucha permanente del gobierno”, dijo el gobernante.

Agregó que “el informe le toma una fotografía al país y le dice a El Salvador ustedes están avanzando”.

“Cuando hay un estudio muy serio, muy profundo, que dice El Salvador ha avanzado en gobernabilidad significa que los poderes políticos estamos haciendo nuestro trabajo”, dijo el presidente

Anuncios