·         La ministra de Justicia, Rosario Fernández, informó que la comisión encargada estudia la posibilidad de exonerar del pago de la reparación civil a las extranjeras que cumplen condena en el Perú con el fin de que puedan cumplir su pena en su país.

En compañía del viceministro de Justicia, Erasmo Reyna, Fernández se reunió  con más de 50 internas y delegadas del penal de mujeres de Chorrillos, para absolver sus consultas sobre temas como indultos, conmutación de penas, traslados y nuevos convenios que beneficien su reinserción. 

La ministra de Justicia reconoció que uno de los principales obstáculos para los trámites de conmutación de pena es la entrega de las copias de sentencias, requisito indispensable para presentar la solicitud.

Por ello, afirmó haber coordinado con el Poder Judicial para que se concedan gratuitamente tres copias certificadas de las sentencias a través de la dirección del penal y que ésta a su vez las entregue a las internas que lo soliciten.

Otro tema fue el traslado de internas extranjeras a su país de origen para que cumplan su condena.

Al respecto, la ministra informó que la comisión encargada estudia la posibilidad de exonerar el pago de la reparación civil, a fin de que las internas puedan concretar su deseo de cumplir su condena en su país.

Por su parte, un grupo de internas sentenciadas a más de cinco años solicitó que el Minjus suscriba convenios para que puedan estudiar carreras técnicas y así capacitarse en otro tipo de actividades de rango superior. La ministra Fernández respondió que existen propuestas para firmar convenios no sólo en institutos tecnológicos, sino también con universidades, por lo que les invocó registrarse con los defensores de oficio a fin de concretar estos convenios educativos.

Antes del diálogo con las internas, se suscribió el convenio “Descarga Procesal Cero” entre el Ministerio de Justicia, la Corte Superior de Lima y el Colegio de Abogados, que permitirá que profesionales del derecho del Minjus y del CAL atiendan los casos de las internas de manera gratuita, ya que existe un alto porcentaje de procesadas que esperan sentencia

Anuncios