Tras más de un mes de su publicación, desde ayer empezó a regir en su totalidad el Decreto Legislativo Nº 1071 que norma el arbitraje y deroga la Ley Nº 26572, que lo regulaba desde hace más de diez años.

 Dicho decreto legislativo fue publicado el sábado 28 de junio último. Al día siguiente, entró en vigencia solo su segunda disposición final.

Auge e innovación

“El arbitraje en el Perú, en este momento, tiene un gran auge; se utilizan mucho los mecanismos arbitrales para la resolución de controversias”

Esto obedece a que el arbitraje es una alternativa para la solución de controversias distintas al Poder Judicial. Además, que parte del citado decreto legislativo esté destinado a regular el arbitraje popular, a fin de orientar la utilización de este mecanismo pacífico de solución de conflictos en las contiendas propias de gente de menores recursos económicos, lo cual es una innovación.

De interés

Recomendaciones del Jurista Fernando Vidal Ramirez

1 Hay que entender el arbitraje como un medio alternativo de solución de controversias, y no en desmedro del Poder Judicial.

2 Pueden coexistir perfectamente tanto la jurisdicción arbitral como la jurisdicción ordinaria que está a cargo del Poder Judicial, sin interferencias.

3 La jurisdicción ordinaria tiene acceso a los problemas que se resuelven arbitralmente en virtud del recurso de anulación, que incluso establece algunas limitaciones al Poder Judicial.

4 Por otra parte, aseveró, cuando el asunto está tramitándose en el Poder Judicial cabe la excepción de convenio arbitral para sustraer la controversia del conocimiento de la jurisdicción ordinaria y llevarla a la jurisdicción arbitral.

Obligaciones del Minjus

El Ministerio de Justicia (Minjus) queda encargado de la creación y promoción de mecanismos que incentiven el desarrollo del arbitraje a favor de todos los sectores.

También, de ejecutar acciones que contribuyan a la difusión y uso del arbitraje en el país, mediante la puesta en marcha de programas, bajo cualquier modalidad, que favorezcan el acceso de las mayorías a este medio de solución de controversias, a costos adecuados.

Asimismo, el Minjus podrá promover la creación de instituciones arbitrales mediante la aprobación de formularios tipo para la constitución de instituciones arbitrales en forma de asociaciones, así como reglamentos arbitrales tipo.

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