EL ACUERDO LABORAL SUSCRITO CON CANADÁ PROTEGERÁ LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES EN DICHO PAÍS, AL CONTENER SIMILARES COMPROMISOS ASUMIDOS POR EL PERÚ EN EL TLC CON EE UU, EN ASPECTOS REFERIDOS A LOS DERECHOS LABORALES SOBRE HORAS EXTRAS, SALARIOS MÍNIMOS, ASÍ COMO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

COMO PAÍSES MIEMBROS DE LA OIT LAS PARTES ACORDARON RESPETAR EL PROGRAMA DE TRABAJO DECENTE DE LA OIT, QUE COMPRENDE IGUAL PROTECCIÓN LEGAL LABORAL QUE A SUS NACIONALES. ESTE ACUERDO FUE FIRMADO HACE APROXIMADAMENTE 3 MESES Y GARANTIZA EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS BÁSICOS DE LOS TRABAJADORES.


AMBOS PAÍSES, (PERÚ Y CANADÁ) IGUALMENTE SE COMPROMETEN A CUMPLIR CUATRO PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA DECLARACIÓN DE LA OIT, RELATIVOS A GARANTIZAR LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y EL DERECHO A NEGOCIAR COLECTIVAMENTE, INCLUYENDO EL DERECHO DE HUELGA; ELIMINACIÓN DE TODA FORMA DE TRABAJO FORZADO; Y ABOLICIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y DISCRIMINACIÓN.

ADEMÁS ASUMIERON EL COMPROMISO DE FORTALECER LAS INSPECCIONES; VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LEYES, INVESTIGAR Y SANCIONAR LAS VIOLACIONES NORMATIVAS, PROMOVER Y ALENTAR LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS MEDIANTE LA MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE.

LEGISLACIÓN LABORAL

SIMILAR AL TLC CON EE UU, EN EL ACUERDO LABORAL CON CANADÁ, LAS PARTES SE HAN CUIDADO DE PRECISAR QUE LA ALUDIDA LEGISLACIÓN LABORAL SÓLO COMPRENDE CUATRO PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES, ASÍ COMO EL PROGRAMA DE TRABAJO DECENTE DE LA OIT. EN CONSECUENCIA, AMBOS PAÍSES CONSERVAN SU POTESTAD DE IMPERIO DE CAMBIAR O MODIFICAR SU LEGISLACIÓN LABORAL INTERNA, REDUCIENDO O ACUMULANDO DERECHOS LABORALES ADICIONALES QUE NO ESTÉN REGULADOS POR LAS NORMAS DE LA OIT.

Anuncios