El ex miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) Carlos Iván Degregori, se viene presentando hoy en el juicio que se le sigue al presidente Alberto Fujimori.

Degregori fue convocado a pedido de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, para que explique sobre el trabajo realizado por esta Comisión que se encargó de recoger información sobre la lucha contra el terrorismo, las muertes y los responsables de estos actos durante el periodo de 1980 al 2000.

En su Informe Final, la CVR concluyó que quedó constatado que el conflicto armado interno que vivió el Perú entre 1980 y 2000 constituyó el episodio de violencia más intenso, más extenso y más prolongado de toda la historia de la República.

La CVR estimó que la cifra más probable de víctimas fatales de la violencia es de 69,280 personas.

La CVR constata que, si bien el ex presidente Fujimori ganó las elecciones de manera regular, “a partir del golpe de Estado del 5 de abril de 1992, se convirtió en un gobernante autoritario que buscó permanecer en el poder consolidando una autocracia corrupta”.

Señala además que Sendero Luminoso fue el principal perpetrador de crímenes y violaciones de los derechos humanos tomando como medida de ello la cantidad de personas muertas y desaparecidas.

Fue responsable del 54 por ciento de las víctimas fatales reportadas a la CVR.

 (AGENCIA ANDINA)

Anuncios