Un equipo técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana habilitó una comisaría en el centro poblado de La Rinconada, en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina (Puno), donde habitan más de 35 mil pobladores.

El grupo de trabajo, enviado por el ministro del Interior, Luis Alva Castro, también instaló en dicha zona, ubicada a 5,200 metros sobre el nivel del mar, el primer Comité Distrital de Seguridad Ciudadana.

La instalación de la sede policial y del comité distrital de Ananea, se realizó como parte de una serie de actividades que incluyeron desde el último sábado, una audiencia pública, una campaña de atención social, y reuniones de trabajo con las autoridades y representantes de La Rinconada y del municipio distrital de Ananea.

El jefe de la División Policial de Juliaca, comandante Julio Torres Tamayo, informó durante la audiencia pública que la comisaría tendrá de manera permanente la presencia de 20 custodios del orden al mando de un capitán de la policía.

Adicionalmente, el centro minero de La Rinconada contará con el apoyo logístico de un destacamento policial y de la actual comisaría distrital de Ananea, las cuales cuentan con más de 50 efectivos policiales.

En tanto, el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana se encargará de promover acciones conjuntas a fin de reforzar la seguridad y contrarrestar problemas sociales generados por diversas situaciones de informalidad, el alto expendio de alcohol, la prostitución, entre otros.

El comité distrital está conformado por el alcalde distrital de Ananea, Crispín Amanque Rodríguez; el burgomaestre de La Rinconada, Sabino Gonzales; y representantes de la Policía Nacional, Juzgados de Paz, los dirigentes de los llamados “barrios”, los gobernadores y tenientes gobernadores, entre otros.  

Las actividades finalizaron en la víspera con una campaña de atención social, en la participaron equipos de la Dirección de Defensa Nacional del Ministerio del Interior, de la Sanidad de la Policía Nacional, de EsSalud y Cofopri.

La semana pasada se registraron incidentes en La Rinconada, que dejaron tres muertos, 110 viviendas destruidas y 550 personas damnificadas.

Anuncios