La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) abrió hoy proceso disciplinario a tres vocales de la Sala Penal Nacional por no haber resuelto, hasta el momento, si acogen la apelación que busca que los presuntos secuestradores del joven André Casalino, regresen a prisión.

Los jueces del colegiado “A” de la Sala Penal Nacional que serán procesados son Luz Victoria Sánchez Espinoza, María Jimena Cayo Rievra-Schereiber y Cayo Alberto Rivera Vásquez.

A ellos se les imputa actuar irregularmente por no resolver a la fecha las apelaciones que se interpusieron contra la liberación del secuestrador Pablo Agustín Gallegos Ortega, (35), alias “Pablito”, presunto cabecilla de la banda que secuestró a Casalino Tejada y Lisbeth Alfonso Lévano.

Estas liberaciones fueron ordenadas en primera instancia por el juez Edilberto Castañeda Pacheco del 50 Juzgado Penal de Lima, pero luego se presentaron las apelaciones correspondientes para que regresen a prisión, decisión que aún no se adopta por la falta de celeridad de los magistrados.

“Tal situación estaría originando una grave afectación a la tramitación del proceso judicial, pues no es posible determinar si finalmente los procesados Pablo Gallegos Ortega, José Antonio Martín Díaz Castro y Lizbeth Alfonso Lévano, van a afrontar el proceso penal en la condición de procesados con mandato de comparecencia o con restricciones”, señala la resolución de Ocma.

Anuncios