El Estado peruano formalizó su pedido de repatriación, ante las autoridades de Estados Unidos y Luxemburgo, de los fondos existentes por más de un millón y medio de dólares que el ex ministro fujimorista Víctor Joy Way habría depositado en entidades bancarias de esos países.

Estas solicitudes se formalizaron a pedido de la Unidad de Reparación Civil y Estrategia Financiera de la Procuraduría Anticorrupción.

La defensa del Estado peruano precisó a Andina que las cuentas halladas en bancos de Estados Unidos a nombre de Joy Way ascienden a aproximadamente un millón 600 mil dólares.

En el caso de las cuentas en Luxemburgo, aún se desconoce a cuánto ascendería actualmente la suma inicial detectada, pues se habría incrementado por los intereses generados durante más de diez años.
 
La Unidad de Reparaciones Civiles y Estategia Financiera de la Procuraduría Anticorrupción, que dirige la abogada Sonia Nieto, señala que el dinero habría sido obtenido ilícitamente por el ex ministro fujimorista de las comisiones ilegales que se le entregaron por las compras irregulares de medicinas y tractores chinos, en las cuales participó en el periodo de 1994 a 2000.
 
Por estas adquisiciones irregulares, Joy Way fue condenado por los delitos de cohecho y defraudación tributaria en 2005 a ocho años de prisión, pena que ya cumplió el 29 de agosto pasado.
 
Joy Way, quien ocupó diversas carteras ministeriales durante el gobierno de Alberto Fujimori, estuvo recluido en prisión desde setiembre del 2001, tras descubrirse precisamente que había depositado millonarias cuentas en bancos del extranjero como Estados Unidos, Suiza y Luxemburgo.
 
Posteriormente, el 29 de agosto de este año fue excarcelado tras cumplir su pena, pero al no haber pagado la reparación civil que debe, por más de 11 millones de nuevos soles, es necesario continuar con  el rastreo de sus bienes, señaló la abogada de la procuraduría.

Anuncios