El viceministro de Justicia, Erasmo Reyna, informó que el Ministerio de Justicia designará próximamente al procurador que estará a cargo de los temas sobre Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, que contribuirá en la lucha contra el crimen organizado.

 

“La posición del MinJus y del Estado es combatir el crimen organizado y la lucha anticorrupción. La implementación de esta nueva procuraduría contará con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra la Droga y el Delito (ONUDD), además de los recursos que el Estado destinará para este tipo de trabajo”, resaltó.

 

Reyna detalló que esta nueva Procuraduría Pública Ad Hoc para temas relacionados a la Pérdida de Dominio, no abordará los delitos de tráfico ilícito de drogas y terrorismo, razón por la cual el trabajo del nuevo Procurador será complementado con el realizado por los procuradores del Ministerio del Interior, Sonia Medina (narcotráfico) y Julio Galindo (terrorismo).

 

“La decisión del Ministerio de Justicia, como política de estado, es combatir el crimen organizado y la corrupción y maximizando recursos”, subrayó.

 

El viceministro explicó que este procurador se sumará a los procuradores Ad Hoc Carlos Briceño (caso Fujimori-Montesinos) y Gino Ríos (actos de corrupción de funcionarios 2001-2011). Adicionalmente, existe un subsistema anticorrupción desplegado a nivel nacional que desempeñan los procuradores públicos anticorrupción descentralizados, el único de su tipo en Latinoamérica.

 

182 MILLONES DE DÓLARES REPATRIADOS

El viceministro informó también que se ha logrado la repatriación de 182 millones de dólares provenientes de actos de corrupción vinculados el régimen de Alberto Fujimori y que quedan por repatriar aproximadamente 27 millones de dólares, para lo cual, el Poder Judicial y los abogados del Estado trabajan coordinadamente.

 

Reyna informó también que a través de los procuradores el Estado ha logrado cobrar casi dos millones de soles en vía civil por concepto de reparación civil y confirmó que queda por cobrar 421 millones de nuevos soles y que desde la Presidencia del Consejo de Defensa Judicial del Estado se ha planteado su cobro como el objetivo principal del trabajo de las procuradurías.

 

EVALUACIÓN DE PROCURADORES

En otro momento, Reyna recordó que la ministra de Justicia, Rosario Fernández, informó que el 28 de diciembre del presente año entrará en vigencia el DL 1068 que norma la Defensa Jurídica del Estado, el cual permitirá evaluar el trabajo de las procuradurías.

“Estamos recopilando información de las diferentes procuradurías públicas para potencializar las áreas que así lo ameritan y evaluar su gestión a fin de poner en conocimiento de los titulares de los diferentes sectores la eficacia de la labor que vienen realizando”, señaló.

 

Detalló que el tema del cobro de reparaciones civiles en favor del Estado es una variable para clasificar la labor de los procuradores públicos aunque hay caos donde hay procesos bastante complejos.

 

AHORRO

Por otro lado, Reyna reiteró que el reajuste presupuestal del sector Justicia no afectará la labor no los servicios que brinda el MinJus, pues se continuará fortaleciendo el trabajo de los abogados de oficio y procuradores a nivel nacional y no se reducirá su número, pues con su trabajo se benefician principalmente personas de escasos recursos económicos.

 

Anuncios