El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Edmundo Peláez Bardales, confirmó hoy la apertura de una investigación preliminar a la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Elcira Vásquez, y estimó que en una semana estaría listo el informe sobre este caso.

La magistrada es investigada por la denuncia que interpuso el coronel PNP Juan Santibáñez Antúnez, quien afirma que separó de manera irregular a una jueza que falló a su favor.

Se trata de la jueza Alicia Salinas quien habría fallado irregularmente a favor de medidas cautelares presentadas por diferentes oficiales que buscaban ser ascendidos o reincorporados en su institución.

“En el caso de Alicia Salinas, esa denuncia ha sido entregada de inmediato a la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios, así que espero que en los próximos días se emita un informe ante el pleno del Consejo para adoptar la decisión que corresponda”, señaló Peláez.

Tras aclarar que no puede adelantar opinión, indicó que si en esta investigación preliminar se encuentran indicios de responsabilidad, y tras el acuerdo del pleno del CNM, se abriría un proceso disciplinario a Vásquez Cortez.

Estas declaraciones las formuló ante los medios de comunicación durante una ceremonia en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en la cual se entregó la  credencial como parlamentario a Eduardo Peláez Bardales quien reemplazará en el cargo a la fallecida colega Fabiola Salazar.

Anuncios