El titular del Poder Judicial, Francisco Távara, informó hoy que ha solicitado al presidente de la República, Alan García Pérez, observar la Ley de Carrera Judicial, al considerar que contiene eventuales “mordazas” contra los magistrados.

En ese sentido, reiteró su desacuerdo con que la ley establezca como falta grave para un magistrado comentar públicamente aspectos procesales o de fondo de un proceso en curso, lo cual -advirtió-podría causarle el puesto de trabajo al juez.

“Hay una norma que tipifica como falta grave que cualquier magistrado comente un asunto procesal o de fondo de un proceso en curso, eso quiere decir, que no podría decir nada del caso Fujimori o del caso Magaly Medina porque estaría prohibido de hablar, eso es lo que llamo ley de la mordaza, anotó.

El máximo representante de los magistrados del Poder Judicial y la Corte Suprema sostuvo que durante la elaboración y el debate de esta ley en el Congreso de la República, nunca se planteó la posibilidad de introducir esta restricción en la ley.

“Nunca se barajó la posibilidad de introducir un inciso que tipifique como falta grave esta norma”, anotó tras precisar que esta prohibición se incluyó a “último momento”.

El Congreso de la República aprobó el 25 de setiembre pasado la Ley de la Carrera Judicial, que garantiza, entre otros puntos, la capacitación constante de los magistrados y el ascenso en base a un criterio de méritos.

Entre las prohibiciones, señala la norma, se incluye que los jueces están prohibidos de aceptar de los litigantes o sus abogados donaciones, obsequios, atenciones, agasajos o sucesión testamentaria en su favor, en beneficio de su cónyuge, conviviente y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad.

La norma considera también como faltas graves de los magistrados abusar de la condición de juez para obtener un trato favorable o injustificado, utilizar en resoluciones judiciales expresiones improcedentes o manifiestamente ofensivas desde el punto del razonamiento jurídico. Távara declaró a la prensa luego de clausurar un seminario para periodistas sobre el sistema judicial.

 

Anuncios