La Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Lima intervino boticas y farmacias de las cuadras 14 y 15 de la avenida Grau, por vender medicamentos de EsSALUD y de otras entidades estatales, cuya distribución es gratuita para los pacientes y porque además estaban con fechas vencidas.

El Fiscal Adjunto Provincial, Ángel Percy Pérez Aquinaga, y los inspectores de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Dirección de Salud V del Ministerio de Salud y la Policía Nacional del Perú (PNP), hallaron en la Botica “Freed II”, ubicada en la cuadra 14 de la Avenida Grau, en La Victoria, medicinas con el logotipo de EsSALUD, que estaban almacenadas en pésimas condiciones de conservación.

Según comprobaron las autoridades -durante este operativo- las medicinas tenían los códigos e inscripciones borradas y al parecer procederían de instituciones públicas como FOSPOLIS, Ministerio de Salud y de los hospitales de las Fuerzas Armadas. Asimismo dijeron que la venta de estos medicamentos está prohibida, toda vez que su distribución es gratuita para los pacientes de las referidas entidades.

También se detectaron otras irregularidades como el desorden en los anaqueles de las medicinas, la falta del Carné de Sanidad de los empleados, y del Libro de Ocurrencias, Manuales de Estándares de Procedimientos Operativos. Tampoco tenían el Libro de Consultas para casos de Primeros Auxilios ni de Emergencias Toxicológicas, y ni siquiera se exhibía la copia del Título Profesional del Químico Farmacéutico del establecimiento.

De igual forma fueron intervenidas las boticas “El Rosario”, “Juan Pablo”, “San Felipe” y “Fedd I”, ubicadas al frente del Hospital “2 de Mayo”.

La Botica “Fredd II” fue cerrada temporalmente por tener diversas irregularidades. Sin embargo, el representante del Ministerio Público señaló que “las otras boticas recibieron las recomendaciones preventivas para evitar que incurran en el delito contra la Salud Pública y sean denunciadas penalmente”. No obstante ello, agregó que la intervención se realizó en forma preventiva y por esta razón se hicieron las recomendaciones pertinentes para que regularicen las anomalías encontradas.

Anuncios