Cada 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el “Día de la no violencia contra la mujer”, fecha símbolo en la que ocurrió -en 1960- el asesinato de las tres hermanas Mirabal, militantes opositoras a la dictadura que ejerció, por más de 30 años, Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

 

Para conmemorar estos hechos, el Centro Cultural de San Marcos – La Casona (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario) ha preparado un variado programa.

Se realizará una exposición de trajes típicos, productos del sincretismo de los elementos prehispánicos con la ropa europea, originadas por las fuertes represiones que hubo durante la colonia al uso del traje incaico. Acompaña a esta muestra, a manera de homenaje, la relación de mujeres mártires que fueron sentenciadas a la llamada “Caravana de la muerte”, por apoyar a la rebelión de Túpac Amaru (1783). Este grupo de mujeres fue obligado a marchar desde el Cusco hasta el Callao, sin alimentos ni agua.

 

También se realizará un conversatorio sobre las implicancias de la violencia de género donde participarán: Aurora Marrou Roldán, Vicerrectora de Investigación de la UNMSM y Sara Beatriz Guardia, estudiosa de los procesos de emancipación de la mujer. Habrá poesía de Etna Velarde y la participación musical del elenco de folklore de San Marcos.

 

La cita es el martes 25 de noviembre, desde las 7.00 p.m. Ingreso libre.

 

  • Música, ponencias y una exposición se llevarán a cabo en la Casona de San Marcos para conmemorar esta fecha.
  •  
     
    Anuncios