Nueve de cada diez mujeres que han contraído VIH fueron contagiadas en su hogar por su esposo o su pareja estable, por lo que se hace necesario insistir en la necesidad del uso del condón durante el contacto sexual con la pareja.

Así lo sostuvo el coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control  de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/Sida del Ministerio de Salud, José Luis Sebastián, quien lanzó la campaña nacional “Tú Previhenes, Infórmate”.

Señaló que esta realidad hace imprescindible que se intensifique la información para que más mujeres sepan cómo se contrae y, por ende, cómo prevenir el contagio.

Con el lema: “En casa, la señora domina la redonda”, la campaña busca llegar a mujeres de entre 25 y 45 años, de bajos recursos, con información y con promoción de estilos de vida saludable, identificación de riesgos para adquirir una ITS y motivación a fin de que accedan a los servicios de salud.

Mencionó, por ejemplo, que las promotoras de salud encargadas de esta campaña, que son integrantes de organizaciones de base, han visitado a unas cuatro mil mujeres para llevarles la información.

“Antes se hablaba del uso del condón en voz baja. Ahora, con este trabajo logramos poner el tema sobre la mesa y que las mujeres negocien con sus parejas sobre el uso de este método, porque cuando se transmite una infección en casa el tema deja de ser una gracia del hombre ‘vivo’ que tiene varias mujeres, sino de un asunto serio que afecta a toda la familia”, afirmó el galeno.

Anuncios