Son tiempos en que, a pesar de la crisis, hay mercados que se mueven de modo dinámico en el país. Uno de ellos es el de las azucareras, negocio que parece revitalizarse en el país. Dato anecdótico: el presidente del Juan Aurich, líder del campeonato peruano, es Edwin Oviedo, dueño de uno de los grupos azucareros más importantes del país. El contexto completo, en un informe de Katherine Subirana y Álvaro Gastañadui, de El Comercio:

Según el especialista en temas agropecuarios, Fernando Cillóniz, las azucareras han logrado capitalizarse rápidamente y están muy sólidas, luego de haber pasado un período de descalabro generado por la reforma agraria. Además, la consultora del Ministerio de Agricultura, Roxana Orrego, confirmó el buen momento que están atravesando las azucareras, tanto en la producción de azúcar como en hectáreas de tierra sembradas.

Carlos Contreras, especialista en historia económica de la Pontificia Universidad Católica, destacó la importancia del desarrollo de las azucareras no solo porque permite reactivar un importante sector agroindustrial y generar puestos de trabajo, sino porque propicia la generación de riqueza fuera del departamento de Lima. Todo esto —destaca— también va a fortalecer un sector económico que favorecerá el desarrollo regional.

Pues bien, una de las azucareras que estaban buscando inversionistas privados es Andahuasi. Ubicada en Huaura, esta empresa está en disputa por dos grupos empresariales: los Wong y los Bustamante. El Grupo Wong ya tiene intereses en la empresa Paramonga, mientras que los Bustamante han ingresado a través de la compra de acciones a un grupo de trabajadores, quienes tienen la mayor parte de control de la empresa.

Lo cierto es que esta disputa empresarial se ha visto empañada por un cambio sorpresivo en el directorio de Andahuasi. Sobre la misma hay dos versiones, pero en ambas reaparece un personaje que creiamos desaparecido: el ex Ministro de Vivienda y de Salud Hernán Garrido Lecca, desaparecido del mapa desde que se dieron a conocer los episodios hospitalarios y mexicanos del Petrogate.

La primera versión, recogida por el portal Huacho.Net, es la siguiente:

La situación en la empresa Agraria Azucarera Andahuasi parece agudizarse, en diálogo telefónico el día de ayer en el programa «Central de Noticias» de Radio La Exitosa de Huacho, el dirigente Andahuasino y actual integrante del Directorio, Wilder Ruiz Loayza señaló que por mayoría los directores habían tomado la decisión de destituir del cargo de presidente del Directorio a Eduardo Núñez Cámara y remover también del cargo de Gerente General Carlos Rivas Urteaga, «el pasado 12 de mayo Núñez ha pretendido vender los 70 millones de acciones de Industrial SAC a la empresa Gloria, sin que previamente haya existido un acuerdo de la Junta de Accionistas; por éste y otros actos en contra de la empresa es que ha sido separado; además que el último miércoles se nos convocó a los miembros del Directorio a Lima al Estudio Torres y Torres para que se nos entregue el cargo, pero cuando llegamos a la hora indicada, este local estaba cerrado y había un cordón policial, es decir se burlaron de nosotros y tuvimos que sesionar afuera del estudio, donde finalmente tomamos los acuerdos», dijo Wilder Ruiz.

(…)

Quienes tomaron la decisión de separar a Eduardo Núñez fueron 5 directores titulares y un suplente, se trata de; Greco Quiroz Diaz, Manuel Bustamante Olivares, David Jimenez Sardón, Hernán Garrido Lecca (ex-ministro), Wilder Ruiz Loayza y David Alonso Zamora (suplente); no estuvieron presentes los titulares Eduardo Núñez Cámara y Fernándo Romero Tapia.

La segunda versión ha sido dada por El Comercio:

Con la compra de más de 51 millones de acciones de la azucarera Andahuasi por parte del grupo Wong, se inició el jueves 14 una febril temporada de compra y venta bursátil que terminó el viernes con el traspaso de más de la mitad de los títulos de la empresa. Ese mismo jueves, un grupo de socios liderados por algunos miembros del directorio —entre ellos el ex ministro aprista Hernán Garrido Leccatomó por asalto la azucarera, instaló un directorio y, después de nombrar como gerente a Greco Quiroz, asumió la gestión de la misma. Mientras la atención de la opinión pública se centraba en los nuevos cambios de accionistas y no se había definido quiénes eran los nuevos propietarios, este directorio tomó decisiones y las comunicó a la Conasev, que las publicó el 15 de mayo en sus Hechos de Importancia. ¿Acaso el ex ministro logró mover sus influencias, no obstante que la autorizada a publicar información es la gerente Elizabeth Bernal? A pesar de ello, este viernes, a más tardar, se conocería la nueva composición de los accionistas de la empresa y, posiblemente, se tomarían las primeras medidas para imponer el orden en la única azucarera cuyos trabajadores mantuvieron la propiedad después de que las cooperativas fueran convertidas en sociedades anónimas en 1996.

Otro dato a considerar es que Garrido Lecca ya estuvo en los 90’s ligado al negocio azucarero, como parte del directorio de Paramonga. Curiosamente, la empresa ahora ligada a los Wong, a quien el directorio que conforma Garrido Lecca aparentemente estaría frenando.

Me di una vuelta por el portal de CONASEV, donde empresas que cotizan en bolsa como Andahuasi tienen que registrar sus hechos de importancia. Así, la historia de las informaciones es la siguiente:

1. 4 de mayo de 2009: Se indica el ingreso de los nuevos directores, que comenzarían sus funciones el 13 de mayo de 2009. Entre ellos estaban el ex presidente regional de Puno David Jimenez Sardón y Hernán Garrido Lecca.

2. 14 de mayo de 2009: Carta firmada por Greco Quiroz, en la que indican que tuvieron que hacer Sesión de Directorio en la calle. Se exhibe también copia notarial del acta, en la que destituyen a Eduardo Nuñez y remueven a los directores de confianza. Quedan Quiroz y Jimenez como Gerente General y Director Ejecutivo, respectivamente.

3. 15 de mayo de 2009: Se publica una carta a nombre de Andahuasi, diciendo que se había postergado la Sesión de Directorio del 13 de mayo, debido a que existían observaciones al acta de la JGA que aprobó al nuevo Directorio. La comunicación fue mandada enviar por Eduardo Nuñez. Y también se publica otra comunicación de dicha facción, en la que señalan que se había hecho una venta de acciones de Industrial Andahuasi – parte del consorcio – a favor de Investa, empresa de la que Manuel Bustamante, otro de los directores, tenía el 17% de control. Esa venta reclama ser anulada y, posteriormente, se anuncia la venta de otro paquete accionarial.

4. 25 de mayo de 2009:  Se indica que la inscripción del Directorio al que pertenece Garrido Lecca fue tachada. Por tanto, el directorio habria sido dejado sin efecto. Con ello, estarían fuera de juego Bustamante, Garrido Lecca y Jimenez Sardón.

Sin duda alguna, este lío empresarial da para largo. ¿Dirá algo Garrido Lecca? La respuesta la sabremos en las próximas semanas.

Anuncios