• Palacio de Justicia. FOTO: ANDINA/Archivo.
  • Lima, jun. 17 (ANDINA).- El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) que preside el Javier Villa Stein, oficializó la destitución de cinco jueces de paz y tres servidores judiciales, luego de acreditar que incurrieron en inconductas funcionales en el desempeño de su labor.
    Fue destituido el juez de Paz de Primera Nominación del distrito de Morales, Distrito Judicial de San Martín, Tercero Uraldo Torrejón Sinti, por haber retenido irregularmente dinero que recibió directamente de una litigante para el pago de una deuda en el marco de un litigio judicial.

    También se impuso la drástica sanción a la jueza de Paz de Segunda Nominación de Reque, Distrito Judicial de Lambayeque, Susana Rodríguez Gonzáles, por haber continuado atendiendo su despacho a pesar que se le había impuesto una medida cautelar de abstención.

    Asimismo, fue destituido el juez de Paz de Única Nominación de la localidad de Simbilá, Catacaos, Distrito Judicial de Piura, Manuel Sandoval Chero, quien de acuerdo a las investigaciones participó en una gresca callejera contra el ciudadano Miguel Augusto Chávez Silupú, el 17 de junio de 2007, razón por la cual es procesado por el delito de lesiones graves.

    Similar sanción se impuso al juez de Paz del Centro Poblado Pampa Yanamayo, Distrito Judicial de Puno, por haber sido condenado por delito contra el patrimonio en la modalidad de daño, en agravio de César Santamaría Ticona, según una nota de prensa del Poder Judicial.

    Mediante otra resolución, el CEPJ oficializó la destitución del juez de Paz de la localidad de Ihuari, Distrito Judicial de Huaura, Maximiliano Fernández Rojas, por haber sido sentenciado por la comisión de delito doloso.

    Igualmente se destituyó al jefe de Mesa de Partes de los Juzgados de La Convención, Distrito Judicial de Cusco, Marco del Solar Salas, por recibir dinero de un litigante, a quien ayudó en la ubicación de un expediente archivado años atrás.                 

    Además se impuso la drástica medida contra Carlos Teobaldo Milla Castro, Secretario de la Comisión Distrital de Control de la Magistratura – Junín por omitir dar cuenta y mantener paralizado 10 meses un expediente disciplinario contra magistrados de la Primera Sala Mixta de Huancayo.

    Finalmente, a Sylvia Almeyda Córdoba en su condición de asistente del Juez del Noveno Juzgado Penal de Lima, al haber cometido irregularidades funcionales al aparecer como titular de la Casilla No. 20198 de la Central de Notificaciones del Poder Judicial mientras laboraba en este Poder del Estado.

     

Anuncios