Costa Rica Honduras ReferendumLas pretensiones reeleccionistas del chavista Manuel Zelaya, presidente de Honduras, degeneraron en un golpe militar. Vía El País:

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha sido detenido hoy por los militares y llevado a una base militar junto a su familia, desde donde ha sido trasladado a Costa Rica. El gobierno costarricense ha confirmado que Zelaya ya se encuentra en el país, adonde ha solicitado asilo. En declaraciones a la cadena multiestatal Telesur, y ya desde San José de Costa Rica, Zelaya ha asegurado que ha sido víctima de un “secuestro brutal” por parte de un “grupo de militares” y calificado la acción como “complot”. (…)

La mayoría de medios está haciendo llamamientos a la población a que permanezcan en sus casas y esperen una comunicación oficial por parte de una autoridad que no ha sido identificada. En la capital hondureña se aprecian algunas columnas de humo en distintos puntos y el ejército ha sacado los tanques a la calle. La Policía hondureña ha disparado gases lacrimógenos contra grupos progubernamentales en el centro de la ciudad, informa Reuters.” (…)

Esta semana, el presidente hondureño anunció la destitución del jefe del Estado Mayor, el general Romeo Vásquez, lo que provocó protestas enérgicas en el país, muy dividido ante la consulta convocada para este domingo por la que Zelaya pretendía reformar la Constitución para prolongar su mandato cuatro años más.

Este es el primer golpe militar en América Latina desde ¿cuándo? ¿Ése contra Chávez del 2002? No sé, pero golpe es golpe, está mal sea quien sea la víctima. Claro, Zelaya no ayudó mucho. A ver qué pasa durante el día.

P.S.: Godoy me hace notar esta profética columna, de ayer nomás, de Ramiro Escobar explicando los prolegómenos del golpe. Acaba de tomar el poder el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, apoyado por la mayoría de medios hondureños, que han presentado una supuesta carta de renuncia de Zelaya (desmentida por el ex presidente, arriba, en polo).

La desinformación ha llegado a tal punto dentro de Honduras que hasta RPP ha informado que su única fuente -por el momento- es Twitter. Mientras, la BBC informa que el rechazo es mundial y un grupo de embajadores denuncia haber sido secuestrado por los militares.

Anuncios