URGENTE: Rómulo León se podría fugar, advierte Procurador  

+ Según Caldas, principal implicado en el caso ‘petroaudios’ volvería a la cárcel en no más de 15 días, luego de que la Corte Suprema aceptó hoy la queja formulada por Procuraduría contra su arresto domiciliario

Policía no puede ingresar a departamento a verificar presencia de procesado y responsabiliza a la Tercera Sala Penal de posible fuga

 

El procurador anticorrupción, Jorge Luis Caldas, informó que la Corte Suprema aceptó el recurso de queja, presentado en la víspera por su despacho, contra la decisión de la Tercera Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima, respecto a ratificar la orden de arresto domiciliario impuesta al procesado Rómulo León Alegría. Asimismo, advirtió sobre el peligro de fuga inminente que existe en el inmueble donde se cumple esta medida.

 

“ La Corte Suprema declarará si hay o no nulidad del arresto domiciliario en un plazo de siete a quince días, plazo en el que León podría volver al penal de ser esta la decisión”, explicó en entrevista telefónica concedida a Canal N.

 

Caldas advirtió que existe un riesgo de fuga pues la vivienda consignada por la defensa del procesado para cumplir el arresto domiciliario, no permite contar con las medidas necesarias de seguridad, a lo que se suma la negativa de los familiares de Rómulo León Alegría a permitir el ingreso de los efectivos policiales al departamento 202 del edificio ubicado en la de la calle Alberto Chabrier N° 135, San Isidro.

 

“Estamos interponiendo los recursos impugnatorios que nos permite la ley, hemos ejercido plenamente la defensa de los intereses del Estado y más aun, hemos comprobado que el arresto domiciliario no se está cumpliendo debidamente pues la policía no puede ingresar a la vivienda, está afuera del edificio y no puede dar fe ni dejar constancia de que León permanece allí”, detalló.

 

El procurador alertó además que el edificio tiene una puerta posterior que no tiene custodia y permite la salida a un parque. “León bien podría salir por allí”, advirtió Caldas, quien explicó que los policías deben ubicarse en la puerta del departamento y no en la calle pero “muy astutamente, los familiares del procesado le impiden ingreso con el pretexto de que la junta de propietarios del edificio no lo permite”.

 

El procurador cuestionó que ante el oficio remitido por la Policía Nacional a la Sala , explicando esta situación y dejando en claro que por la infraestructura del edificio no es posible cumplir con el arresto domiciliario, esta respondió que la PNP debe cumplir con lo dice su Ley Orgánica y la Constitución “y vea usted como se arregla porque no podemos hacer nada”.

 

“ La Sala ya perdió competencia, pero previamente debió verificar el domicilio y de acuerdo a ello tomar las precauciones del caso”, añadió.

 

Informó que por ello, en su calidad de procurador anticorrupción, se presentó sorpresivamente en el inmueble, y el hijo del procesado salió a impedir su trabajo, pero aun así, pudo constatar la existencia de la ya mencionada puerta posterior.

 

“En este momento no sabemos si Rómulo León ya se fue por esa puerta falsa y ya no está en el departamento 202. Por eso, la constancia de ello que obtuvimos en la Policía ha sido presentada a la Oficina del Control de la Magistratura (OCMA) y en la queja excepcional de derecho interpuesta ante la Corte Suprema. La responsabilidad (de una posible fuga de León) seria directamente de la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Lima”, concluyó.

Anuncios