BIOGRAFIA: fuente Javier Velásquez Quesquén

DIBUJO: Carlin

El Congresista Javier Velásquez Quesquén, nació un 12 de marzo de 1960 en el distrito de Ciudad Eten, distante a 22 kilómetros de la ciudad de Chiclayo. Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Primaria N° 250 y secundarios en el Colegio Nicolás La Torre del populoso distrito de José Leonardo Ortiz.Abogado de profesión, egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. Cuenta con una maestría en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En el ámbito de su carrera profesional ha ocupado el cargo de Jefe Regional de Registros Públicos de la Región Nor Oriental del Marañón (Chiclayo), y docente nombrado del Instituto Superior Tecnológico “República Federal de Alemania”.

Corría 1995 cuando el voto popular lo elige Congresista de la República en el período 1995 – 2000, convirtiéndose en el más tenaz fiscalizador del gobierno fujimorista. Fue integrante de la Comisión de Fiscalización y de las Comisiones de Trabajo y Seguridad Social.

El pueblo lambayecano lo reelige Congresista de la República para el período 2001 – 2006. Durante el Período Legislativo 2001 – 2002 ocupó el cargo de Presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría y miembro de la Comisión de Trabajo.

Para el Período Legislativo 2002 – 2003 fue designado miembro titular del Consejo Directivo del Congreso de la República, además integrante de las Comisiones de Fiscalización y Contraloría; de la Comisión de Constitución y Reglamento; y, de la Comisión de Trabajo.

Dada su acertada gestión en el primer período al frente de la Comisión de Fiscalización fue reelecto para el Año Legislativo 2003 – 2004 presidente de dicha Comisión. Además designado miembro titular de la Comisión de Trabajo y de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos.

Actualmente, debido su eficiente labor al frente de la Comisión de Fiscalización en los períodos legislativos anteriores fue designado por tercera vez Presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República para el Período Legislativo 2004 – 2005. Asimismo, es miembro titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

En el ámbito político, el doctor Javier Velásquez Quesquén, fue Secretario General del Comando Universitario Aprista – Lambayeque (1986), Secretario General del Comité Ejecutivo Departamental – Lambayeque (1992), Vicepresidente de la Comisión Política – Comité Ejecutivo Nacional – PAP (1999), miembro de la Comisión Estratégica Política Nacional – PAP (2002 – 2004), Presidente de la Comisión Organizadora del XXII Congreso Nacional Ordinario – PAP “Ramiro Prialé” (2004) y actual miembro de la Dirección Nacional de Política – PAP (2004 – 2006).

DISTINCIONES

  • Las autoridades del Centro Poblado La Otra Banda lo declararon “Hijo Ilustre por las gestiones realizadas ante el Ministerio de Agricultura logrando el reconocimiento de la Comisión de Regantes “La Otra Banda” de Zaña, como una organización representativa de los usuarios de agua del subsector de riego Zaña.
  • En emotiva ceremonia, la Municipalidad Distrital de Ciudad Eten, dentro de sus actividades por el 115º Aniversario de Creación Política y 49º Aniversario de la elevación a la categoría de Ciudad Eten lo declaró “Hijo Ilustre” “por su valioso apoyo y contribución a su tierra natal y en mérito a su fructífera labor que cumple para lograr el desarrollo de los pueblos en su condición de Congresista de la República al servicio de los más necesitados y de las causas justas”.
  • El reconocimiento a su trabajo sobrepasó los ámbitos regionales. Su constante lucha por salvaguardar los intereses del estado Peruano bajo una férrea fiscalización se ha visto plasmada con los resultados de las investigaciones, muchas de las cuáles se encuentran en el Poder Judicial. Este incesante e indesmayable trabajo hizo que la Contraloría General de la República –dentro del marco de su LXXII Aniversario de Creación y “teniendo en cuenta su importante contribución para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control como un servicio invalorable para la institución”- lo distinguiera con la condecoración “Orden al Mérito del Control” en el grado de “Gran Auditor”.

 

 
Anuncios