MinJus recuerda penas por atentar contra el libre tránsito

+ Quienes atenten contra el derecho al libre tránsito de personas y vehículos,  o afecten la propiedad pública o privada cometerían delitos tipificados con prisión efectiva

 

El Ministerio de Justicia recuerda a las personas que participen en el paro de 48 horas convocado para hoy y el miércoles por parte de un sector de asociaciones de transporte urbano -y a la ciudadanía en general- que los actos de violencia contra los bienes públicos y privados, así como la alteración el orden público e impedir el derecho al libre tránsito, son delitos que se sancionan con penas de cárcel.

 

Por ejemplo, se tipifica como delito de extorsión usar la violencia o amenaza para obstaculizar las vías de comunicación, impedir el libre tránsito o perturbar el normal funcionamiento de servicios públicos, con el objeto de obtener de las autoridades cualquier beneficio o ventaja. En este caso, la pena es de cinco a diez años prisión conforme al artículo 200° del Código Penal y, si hubiera toma de rehenes, la condena puede llegar hasta la cadena perpetua.

 

Asimismo, se comete el delito de atentado contra la seguridad común, cuando en una manifestación se atenta contra instalaciones de servicios destinados al uso público, como el transporte. En ese caso, la sanción que se impondrá es de entre seis y diez años de prisión, conforme al artículo 281° del Código Penal.

 

En tanto que, de acuerdo al artículo 283° del Código Penal, el delito de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos serán condenados a penas de entre cuatro y seis años. En caso de actuar con violencia o afectar la integridad de las personas, los responsables serán condenados con una pena privativa de la libertad que puede variar entre seis y ocho años.

 

Por tal razón, el Ministerio de Justicia recuerda a quienes acaten la medida de protesta a respetar el derecho de los demás ciudadanos a movilizarse libremente, así como evitar atacar o impedir la circulación de los vehículos, pues de lo contrario estarían cometiendo delitos pasibles de sanción penal.

Anuncios