FISCALÍA DE LA NACIÓN

 

Gerencia Central de Imagen Institucional      

    NOTA DE PRENSA  No. 631-2009

 

 

Los malos agentes de la Comisaría de Breña fueron descubiertos por la fiscal Emperatriz Tello

Fotocopia de los billetes que sirvió para desbaratar a mafia de policías en actividad

(Lima, julio 30).- La Quincuagésima Cuarta Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima, descubrió una mafia de secuestradores que era integrada por policías en actividad, luego de recibir una denuncia del plagio de un joven con antecedentes penales por el cual solicitaban dinero para su liberación.

 

La fiscal Emperatriz Tello Timoteo, recibió el sábado la denuncia de la joven Heydi Meléndez Grandez de 18 años, que su conviviente Pablo Román Castro Iturria, había sido intervenido por cuatro policías uniformados y un civil en la cuadra tres de la calle Yapará en Breña, llevándolo en una unidad móvil con rumbo desconocido. Sin embargo, a los pocos minutos la denunciante recibe una llamada a su celular de los custodios, exigiéndole la suma de dos mil soles por la liberación de su pareja.

 

Ante la imposibilidad de conseguir el dinero exigido, es que  denuncia los hechos, a lo cual la fiscal constató la negación en las Comisarías de Breña de la existencia de un detenido con el nombre indicado. Por lo cual la denunciante, le hizo escuchar una segunda conversación en la cual los malos policías reducían el chantaje a mil soles por la liberación del joven, que tenía antecedentes penales y carcelarios.

 

Por las pruebas presentadas, se monta un operativo, sacando fotocopia a los billetes que iban a ser entregados como pago, que sólo era 130 soles que había logrado juntar la denunciante. Dirigiéndose a la farmacia ubicada en la intersección de las avenidas Venezuela y Tingo María, donde había sido citada y donde hizo su aparición el civil que participó en el arresto, quien luego fue identificado como Jorge Francisco Domínguez Lozano (a) “Chilaver”.

 

El delincuente se acercó a la denunciante, a quien dijo había venido a recoger el “encargo” y luego de recibirlo fue intervenido por personal de la DIVINSEC-DIRINCRI, hallándosele en su poder los billetes fotocopiados, una pistola Browning y dos cacerinas de balas abastecidas.

 

En el interrogatorio que se realiza a Jorge Domínguez, éste confesó  que los sub oficiales PNP Mauro Emilio Villafuerte García, Hernán Guillermo Aedo López, Jesús Ortiz Espinoza y Oswaldo Percy Chávez Navarro, custodios de la Comisaría de Breña, planearon el chantaje conocedores de los antecedentes del joven Pablo Castro.

 

La fiscal ha denunciado a estos malos agentes del orden y al civil Domínguez Lozano, por los presuntos delitos Contra la Libertad en la modalidad de Violación a la Libertad Personal y Secuestro Agravado; y Contra la Administración Pública en la modalidad de Corrupción de Funcionarios y Cohecho Pasivo Propio en agravio del Estado.

 

Lima, 30 de julio de 2009

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL 

Anuncios