Escrito por: Jose Alejandro Godoy

EL COMENTARIO: La mejor frase de los comentaristas de antier fue la de Mirko Lauer: Esto es una fiesta muy limeña, a la que le falta calor regional.

LA HOMILIA DEL CARDENAL: Por momentos, no sabía si escuchaba RPP o si estaba en la Catedral. Fue la homilía más política – y más patética – de Cipriani desde el 2006. Era medianamente esperable que Cipriani se volviera a mandar sibilinamente contra la CVR considerando que su amigo Rafael Rey es ministro de Defensa y que ya se consiguió lugar para el Museo de la Memoria, pero no que se comprara el discurso conspiratorio del Presidente de la República. Parecía, más que el Cardenal de todos los católicos, el prelado de Palacio de Gobierno. (Para los memoriosos, lean el capítulo de la CVR sobre las Iglesias Católica y Evangélica. Alli entenderán porque tanta mala onda del Cardenal al documento en cuestión). Así da ganas de sumarse a los que piden que el Te Deum no sea una ceremonia en el programa oficial de las celebraciones patrias.

LOS GESTOS DEL MENSAJE: Estuvieron al inicio. Ronda de saludos de Alan, que fueron desde Keiko hasta Abugattas, pasando por la bancada oficialista (y su portatil). Mencionar a todos los fallecidos en Bagua. Señalar que la bancada humalista recuperaría pronto a sus parlamentarios suspendidos, ante la sorpresa de Luis Alva Castro.

LO BUENO DEL MENSAJE: (Sí, lo hubo)

– Poner en su sitio a Doe Run y ser claro en que se aplicará la ley peruana en este caso.

– Señalar, por fin, que el gas no será exportado si ello afecta la demanda interna.

– El nuevo Código del Consumidor y recordar a las empresas telefónicas que tienen que mejorar su servicio.

LAS INTERROGANTES DEL MENSAJE

Básicamente, se refieren a dos de las propuestas del presidente. La primera de ellas tiene que ver con las reformas políticas (segunda vuelta para las elecciones regionales y renovación por mitades en el Congreso). Comenta, Fernando Tuesta:

En ese contexto, propuso dos reformas políticas e institucionales, la segunda vuelta para las elecciones regionales y la renovación del Congreso a la mitad del mandato. Si bien las medidas son populares, pues se cree que con ellas se va a mejorar la representación, el problema es que para su aprobación, se requiere altas votaciones en el Congreso (la renovación por mitades, de carácter constitucional), que difícilmente se obtendrá. Incluso, si se diera el caso, no se podría implementar para el presente período, cosa que no se dijo en el discurso.

Ademas, en Twitter (ver aquí y aquí), Tuesta indicó que la segunda vuelta electoral regional no otorga legitimidad y genera más gastos, mientras que la renovación por mitades se aplicó en el Perú hasta 1930, con resultados poco favorables para el régimen político. Es decir, a pensar mejor estas propuestas.

La segunda es la de Descentralización Popular. Desde el nombre, me recordó a los viejos tiempos de Concertación Popular, del primer belaundismo, con sus virtudes y defectos. La República puso en su editorial lo siguiente:

Algo que no quedó muy claro en el mensaje fue el anuncio de lo que serán los núcleos ejecutores (ciudadanos y juveniles). Estos últimos, según el Presidente, estarán integrados por jóvenes de entre 18 y 28 años dirigidos por un profesional y cuya tarea será invertir en obras el saldo de 23,000 millones destinado a inversión y que quede pendiente. Habría que aclarar el modo de reclutamiento de los mismos, a fin de que no se trate únicamente de los que cuentan con carnet partidario.

Nadie sabe de que se terminará tratando esto. ¿Lo aclarará Velásquez Quesquén? Y como me recordó una amiga el mismo 28: ¿Iniciativas para jóvenes del mismo gobierno que liquidó el Consejo Nacional de la Juventud?

LA POLEMICA

Estuvo en la única propuesta sobre corrupción del mensaje: reabrir un penal en la selva. Aquí García se mandó varias patinadas. La primera, decir que el penal ya estaba siendo construido, cuestión que fue desmentida por el propio Ministro de Justicia. La segunda, es que esto fue una propuesta original de Ollanta Humala. La tercera, es lo antitécnico de la medida, según expertos como Wilfredo Pedraza. La cuarta, es que un penal como este parece incompatible con los derechos humanos.

LO MALO DEL MENSAJE

– Insistir en la teoría de la conspiración chavista en torno al tema de la preservación de la democracia.

– Continuar con un tono optimista frente al crecimiento del 2010, cuando los economistas señalan que el mismo no se condice con la realidad.

– Insistir en que el orden solo podrá ser impuesto con más balas o que más gasto acallará las protestas. No solo del cemento vive el hombre, señor Presidente.

– Continuar planteando el adelanto en la entrada en vigencia del Código Procesal Penal, sin tener en cuenta que no solo se procesan los casos por corrupción y la necesidad de recursos y capacitación de jueces, fiscales y policías para su implementación.

– No insistir en la descentralización fiscal o en contar con un organismo coordinador con los gobiernos regionales, por más que dedicó varios pasajes del mensaje a señalar que los presidentes regionales y alcaldes debían gastar más.

LAS OMISIONES: Y aquí viene el rosario de temas: Corrupción, derechos humanos, reconstrucción de Pisco, friaje en el sur, problemática de la mujer, amazonía, competitividad, deporte, conflictos sociales pendientes… (añadan los que quieran)

Más allá de las palabras, todo se proyecta a que continuará igual. Es decir, nos seguirán gobernando con ritmo de Celia Cruz, pensando que en el Perú, la vida es un carnaval.

BONUS TRACK 1: El mensaje comentado desde el Twitter (vía La Mula):

BONUS TRACK 2: Hildebrandt a las 10 recuerda las mentiras de los anteriores mensajes presidenciales:

MAS SOBRE EL TEMA

Augusto Alvarez Rodrich: La reforma del Estadio

César Hildebrandt: Discurso sin método

Mirko Lauer: Mensaje cifrado

Aldo Mariátegui: No al carnaval electoral permanente

Juan Carlos Valdivia: Diagnóstico equivocado

Utero de Marita: Nube de tags del mensaje presidencial

Menos Canas: Un mensaje accidentado

Jorobado de Notre Dame: Parole, parole, parole

Economía de los Mil Demonios: El presidente que quiso ser blogger (2)

Anuncios