• Anunció doctor Javier Villa Stein luego de reunión con Ministro de Transportes, Enrique Cornejo Ramírez.

El Presidente del Poder Judicial, doctor Javier Villa Stein, anunció que a partir del próximo mes empezarían a operar los Juzgados de Tránsito y Seguridad Vial en todo el país, y precisó que los jueces están “altamente capacitados” para aplicar los Códigos correspondientes en lo civil, penal y administrativo. 

Así lo manifestó luego de una reunión que sostuvo con el Ministro de Transportes, Enrique Cornejo Ramírez, en Palacio de Justicia. 

El doctor Javier Villa Stein reveló que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) en una sesión reciente dispuso que las 29 Cortes Superiores de Justicia del país, informen en un plazo de 15 días cuáles son los órganos jurisdiccionales que serán convertidos en Juzgados de Tránsito.

“En puridad serán Juzgados Mixtos de Tránsito, porque atenderán asuntos administrativos vinculados con las papeletas, penales y, eventualmente, civiles por resarcimiento, es decir, tendrán amplia competencia”, puntualizó.

Añadió que este tema se abordará en la Segunda Reunión de Presidentes de Cortes Superiores, que se realizará en Arequipa la próxima semana. “Creo que en esta reunión deberíamos ponernos de acuerdo para que el próximo mes empiecen a operar los Juzgados de Tránsito en todo el Perú”, remarcó.

Sugirió al Ministro estudiar la viabilidad para que los Juzgados de Tránsito operen con el nuevo Código Procesal Penal, a fin de que la tramitación de los asuntos penales que lleguen a sus ámbitos se ventilen con rapidez.

Ministro en Reunión de Presidentes de Corte

Por su parte, Cornejo Ramírez agradeció la acogida que dio el doctor Villa Stein a este tema, y pidió “celeridad, justicia y acción especializada en la eventualidad de que los casos lleguen a judicializarse”.

Agregó que después que el Congreso aprobó la norma y el Ejecutivo la promulgó “ahora corresponde apoyar al Poder Judicial para que la implementación ( de los Juzgados de Tránsito) sea adecuada y rápida”.

Manifestó que aceptó la invitación para asistir a la Segunda Reunión de Presidentes de Cortes Superiores en Arequipa para explicar a los magistrados la importancia que tiene para el país y el Ejecutivo la implementación de estos órganos jurisdiccionales en forma rápida.

Consideró valiosa la sugerencia del Presidente del Poder Judicial para que los Juzgados de Tránsito operen con el nuevo Código Procesal Penal.

El funcionario del Ejecutivo asimismo entregó cartillas de tránsito al doctor Javier Villa Stein, que serán distribuidos a los magistrados.

Lima, 06 de agosto de 2009
DIRECCIÓN DE IMAGEN Y PRENSA DEL PODER JUDICIAL

 
 
 
 
Anuncios