Expresó doctor Javier Villa Stein en mensaje durante ceremonia central por Día del Juez

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Javier Villa Stein, destacó hoy el fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial y manifestó su apoyo a los Jueces de todo el país, durante su mensaje por el Día del Juez, realizado en Palacio de Justicia con la presencia de diversas autoridades de las instituciones del servicio de justicia y representantes de otros organismos públicos.
   
“Estamos afirmando la independencia del Poder Judicial y de los Jueces, a quienes apoyamos de manera enfática y cotidiana” indicó, y añadió que con ellos “tenemos que enfrentar nuestras responsabilidades no sólo en el ámbito jurídico sino también en lo político y social”.

Indicó que un Juez comprometido es aquel que tiene una sensibilidad que le permite, antes de tomar una decisión, conocer su impacto en las víctimas, en los procesados y en la sociedad.

En ese sentido destacó la importancia de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). “Estamos notando una buena práctica de la OCMA, que aplaudimos”, remarcó.

Reforma administrativa
   
Durante su discurso, anunció la entrega de 520 computadoras a los Jueces de Primera Instancia del país para el mejor desempeño de su función, y dijo que a los Jueces de Paz se les entrega equipos de acuerdo a las circunstancias donde imparten justicia.

Reveló asimismo que se están evaluando las posibilidades con la cooperación internacional para el inicio de una reforma administrativa en el Poder Judicial, y precisó que probablemente se realice una licitacióncon entidades supranacionales para que nos “asesoren y nos digan cómo tenemos que hacer ciertas cosas”.

Añadió que se está implementando el Sistema de Notificaciones Electrónicas, que ya funciona en los Juzgados Comerciales de Lima, y que próximamente se ampliará a 436 sedes judiciales a nivel nacional.

Respecto a la Ley de la Carrera Judicial dijo que se trabajó en forma coordinada con el Congreso de la República para no afectar la independencia del Poder Judicial, y para que las evaluaciones a los magistrados fortalezcan el desempeño jurisdiccional y no mutile la independencia de los Jueces.

Resaltó las reuniones con el Consejo de la Prensa Peruana (CPP). “La prensa es importante, incluso cuando nos fastidian, porque es un acicate para corregir, rectificar y mejorar”, puntualizó.

Lucha contra la corrupción

Sobre este tema, el doctor Javier Villa Stein, resaltó la creación de la Comisión de Ética Judicial que permitirá canalizar información sobre presuntos actos de corrupción.

Al respecto dijo que el Poder Judicial recibió recientemente una donación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) consistente en un software para almacenar información sobre el patrimonio de los Jueces. “Los Jueces no podemos ser objeto de sospecha”, precisó.

También destacó la cooperación con los abogados para involucrarlos en la lucha contra la corrupción.

De otro lado, anunció que en los próximos días reiniciará sus  visitas a los Juzgados de Paz del interior del país.                
  
Discurso de Orden

El Vocal Supremo Titular doctor César San Martín Castro tuvo a su cargo en esta ocasión el Discurso de Orden titulado: La Corte Suprema: historia y perspectivas.

En su ponencia pidió a los Jueces del Perú prestar atención con sentido crítico a “nuestra obra común como actores sociales respecto de la vigencia de la democracia y los derechos humanos, del imperio de la ley y de la sujeción de los poderes públicos a la legalidad constitucional y ordinaria”.

Anuncios