Este año se implementa en   Puno, Cusco y Madre e Dios.

Para concretar la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en Ica y Cañete  se necesita de recursos para capacitar a las personas, implementar laboratorios y equipar las salas de audiencia en las cuales se utilizarán las nuevas normas, por lo cual existe un pedido puntual en el Ministerio de Economía y Finanzas, afirmó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso .

 

Precisó que ni el Ministerio de Justicia, ni el Poder Judicial han recibido el presupuesto para implementar el NCPP en Ica y Cañete, y explicó que sólo el Ministerio Público lo recibió, por ello, invocó al Ministerio de Economía que destine los fondos necesarios.

 

“Hemos pedido incluso una autorización para transferir recursos de una partida a otra y hasta ahora esa autorización no sale, y si eso no sale, no podremos empezar a trabajar con Ica y Cañete como hemos proyectado para los primeros días de diciembre. Sin embargo, yo abrigo la esperanza de que el MEF apruebe el pedido”, expresó.

 

Pastor Valdivieso explicó se necesita recursos adicionales para la implementación de laboratorios de la Policía , ya que éstos no pueden centralizarse sólo en la capital. “Hay que establecer los laboratorios a lo largo del país para que actúen prontamente frente a las necesidades y requerimientos de los procesos”, dijo.

 

Añadió también que se requiere de un presupuesto para implementar los lugares en los cuales se realizarán los juzgamientos, ya que las salas de audiencia también cuentan con un equipamiento diseñado especialmente para ello.

 

De acuerdo a la programación, para este año se tiene previsto implementar el NCPP  en 3 distritos judiciales: Puno, Cusco y Madre e Dios.

 

Como se recuerda el NCPP se viene aplicando en los distritos judiciales de Huaura, La Libertad , Arequipa, Moquegua, Tacna, Tumbes, Piura y Lambayeque.

 

Anuncios