(Lima, agosto 25).- El Ministerio Público de Puente Piedra denunció penalmente ayer  ante el Juzgado Penal de Turno de Lima Norte a 17 postulantes a la Escuela de Sub Oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) que el pasado domingo pretendieron aprobar el examen de ingreso por medios ilícitos.

 

La denuncia penal fue formalizada por la Fiscal Provincial de la Tercera Fiscalía Provincial Mixta de Puente Piedra, Elizabeth Esther Parco Mesia, en primer término contra Freddy Ochoa Roldan (19) por el delito de Falsedad Genérica en agravio de la Escuela Técnica Superior de la PNP y presunto cómplice contra la Seguridad Pública en Asociación Ilícita Para Delinquir, en agravio del Estado.

 

En segundo término, por delito contar la Fe Pública en la modalidad de Falsedad Genérica en agravio de la misma Escuela de la PNP, denunció a los siguientes postulantes: Jhonatan Róger Alvarado Briceño (21), Miguel Angel Soto Pérez (19), Miguel Arturo Altamirano Quispe (20), Cristian Eduardo Sotomayor Mori (24), Jorge Amador Cabrera Inga (19), José Eduardo Sánchez de Paz (20), Luis Miguel Matos Palacios (23) y a Wildor Aldo Jiménez Jiménez (23).

 

Asimismo, a Juan Pablo De La Cruz Pacheco (22), Jean Floriano Vásquez Campos (21), Johon Jiménez Ortega (18), César  Augusto Galarza Taza (21), Rohaldo Santiago Cabrera Zapata (22), Luis Humberto Molina García (23) y a Luis Fernando Vega Damián (21), quienes en compañía del menor de edad, postulante de iníciales C.Y.E.T., cometieron el delito de Falsedad Genérica al haberse presentado a rendir la prueba de aptitud académica portando entre sus pertenencias un teléfono celular con su respectivo auricular cocido a las mangas de sus camisas o sacos.

 

La Fiscal Parco Mesia en su denuncia describe al Juez Penal que los sujetos conocidos como Pool, Julio, María y Ayda les proporcionaron a cada uno de los denunciados dichos aparatos, para poder dictarles las respuestas del examen que se disponían a rendir, así los mencionados sujetos llamarían a cada uno de los denunciados que al segundo timbrado silencioso se contestarían  automáticamente los celulares para dictarles las respuestas de cada pregunta.

 

Los sujetos les dijeron que consiguieron contactos que tenían en la Universidad San Marcos, encargada de la confección del examen. Los sujetos fueron detectados por personal de Inteligencia de la PNP quienes establecieron  que iban a cobrar entre 700 y 800 Dólares Americanos a cada uno de los jóvenes denunciados una vez que aparecieran en las listas de resultados como ingresantes, para ello les solicitó el número de sus celulares personales a los que acondicionaron los cableados y auriculares en las mangas de sus ropas.

 

La denuncia incrimina además  a Freddy Ochoa Roldán que en complicidad con los sujetos Pool, Julio, María y Ayda, conformaban una organización delictiva que captó al otro denunciado Miguel Altamirano Quispe y le contactó con los precitados sujetos que le cobrarían 800 dólares, así sucesivamente se encargaba de instruir a otros postulantes sobre esta modalidad de falsedad para aprobar los exámenes.

 

La representante del Ministerio Público prosigue en su denuncia que Ochoa Roldán a solicitud de los sujetos Ayda y de Pool, fue llevado en una camioneta hasta unos inmuebles ubicados en Canta Callao, en San Luis cerca al Mercado de Frutas  y a un edificio por el Hospital Rebagliati.  Al ser interrogado dijo no conocer las direcciones de los inmuebles ni a los sujetos que lo condujeron, entrando en serias contradicciones.

 

La magistrada señaló también que los demás denunciados han aceptado los hechos investigados y que están arrepentidos, que sólo querían asegurar su ingreso a la Escuela de la PNP y por tanto los hechos son delitos que se deben investigar exhaustivamente en el fuero judicial.

 

La Fiscal Parco fundamenta su denuncia de acuerdo a los artículos 438 y 317 del Código Penal vigente y solicita se trabe embargo sobre los bienes de Freddy Ochoa Roldán como una posible reparación civil siendo puesto en calidad de detenido ante el Juzgado penal y respecto a los demás denunciados y el menor de edad en calidad de citados.

 

Respectivamente, el Ministerio Público en Huancayo y en el Distrito de San Bartolo de Lima, viene actuando conforme a sus atribuciones constitucionales respecto a los hechos registrados en los exámenes efectuados para el ingreso a la Escuela Técnica Superior de la PNP. 

 

Lima, 25 de agosto de 2009.

OIFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

Anuncios