OCMA investiga a juez por enriquecimiento

Édgar Vizcarra dice que propiedades son heredadas y que ingresos pertenecen a su esposa.
Autor: Zarella Sierra Peralta
 
El sospechoso incremento patrimonial que en los últimos años ha registrado el juez civil del Cono Este, Édgar Vizcarra Pacheco, ha originado que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inicie una investigación para determinar la procedencia de los bienes declarados por el magistrado, que en la actualidad ascienden a más de un millón de soles.

Fuentes consultadas por Perú.21 informaron que la investigación se encuentra a cargo de la jueza contralora de primera instancia, Karinna Holgado Noa, quien solicitará información oficial sobre los bienes que, en los últimos años, habría adquirido el juez Vizcarra. La investigación, según se explicó, culminaría antes de la quincena de setiembre.

DECLARACIONES. Las últimas declaraciones juradas del citado magistrado demuestran que, mientras en 1997 declaró S/.13,315 en bienes, este rubro se incrementó a S/.520,341 en 2002. En el presente año consignó S/.1’132,107. La denuncia sobre la cual la OCMA ha sustentado su investigación refiere además que, para su desplazamiento, el juez utiliza una moderna camioneta 4×4 y es custodiado por cuatro guardaespaldas.

Si el magistrado, quien tiene un ingreso mensual de S/.7 mil, no logra justificar el incremento de sus bienes, la OCMA podría determinar su destitución y, de darse el caso, denunciarlo por presunto enriquecimiento ilícito.

DESCARGO. Consultado, Vizcarra dijo que desde su ingreso al Poder Judicial, en 1994, no ha adquirido ningún bien, y refirió que el incremento de sus bienes se debe a que en su declaración jurada ha consignado los ahorros bancarios de su esposa. “Compré una camioneta en 2002 y tengo otro automóvil que utilizan mis hijos, además de dos propiedades, una en Miraflores y otra en Magdalena. Esta última es una herencia. Mi esposa tiene una propiedad en San Borja, que es donde vivimos y que heredó en 1984. No he adquirido ningún otro bien desde que soy juez. Es solo que yo, en un exceso de transparencia, declaré los ahorros de mi esposa”, señaló el magistrado a este diario.

Anuncios