Con la finalidad de reubicar a los damnificados de las zonas declaradas en emergencia a consecuencia del terremoto de 2007, el Ejecutivo oficializó hoy la promulgación de la ley que autoriza la expropiación de terrenos ubicados en el sector Alto El Molino, provincia de Pisco, departamento de Ica.
La Ley N° 29398 publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, declara de necesidad pública y de preferente interés nacional la expropiación de 256 mil 685 metros cuadrados de terreno, situado en dicho sector de dominio privado inscritos en la zona registral XI (sede Ica) del Registro de Propiedad del Inmueble.

Las familias damnificadas serán reubicadas en dichos terrenos, siempre que se encuentren comprendidas en el padrón elaborado por la municipalidad provincial de Pisco.

Asimismo, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) ejecutará las acciones de saneamiento físico legal del terreno y titulación de los lotes de vivienda.

La disposición precisa que no serán beneficiarias de la presente ley las personas que al momento de la ocurrencia del sismo no residían en Pisco o tenían la condición de propietarios de inmuebles.

El terreno revierte al sujeto activo (municipalidad de Pisco) en caso de que el damnificado beneficiado con la expropiación no lo ocupe personalmente durante los cinco primeros años computados a partir de su adjudicación.

Se precisa que la municipalidad de Pisco es el sujeto activo de la expropiación, facultándosele para que continúe los trámites correspondientes al proceso de expropiación de conformidad con la Ley N° 29260, que declara de necesidad pública y preferente interés nacional las acciones a favor de las zonas declaradas a consecuencia del sismo del 15 de agosto de 2007.

El pago de la indemnización justipreciada, que se establece teniendo como base la tasación, es determinado mediante trato directo, procedimiento judicial o arbitral correspondiente, conforme a lo dispuesto por la Ley N° 29260, y debe ser abonado con dinero en efectivo y en moneda nacional por el Ministerio de Economía y Finanzas.

La indemnización justipreciada debe ser calculada tomando en consideración el valor comercial actualizado del bien materia de expropiación.

Le ley lleva la rúbrica del presidente de la República, Alan García Pérez.(ANDINA DE NITICIAS)

Anuncios