Viceministro Gerardo Castro participa de reunión en Brasil

El Perú participa en la reunión anual de los Coordinadores Nacionales, organizada por la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), que se desarrolla en Río de Janeiro desde hoy y culminará mañana.

El viceministro de Justicia, Gerardo Castro, asistirá a dicho evento y expondrá sobre el Proyecto Piloto “Tribunal Cero Papel”, que consiste en la aplicación de la informática en el proceso judicial en el país, gracias a lo cual se agilizan los procedimientos en beneficio de los ciudadanos, y además se registra un impacto positivo en el medioambiente al reducir el uso del papel.

Igual que Perú, también el representante de Costa Rica informará sobre similar proyecto aplicado en su país, cuando se aborde la línea de trabajo relativo a las nuevas tecnologías.

En esta reunión también se tratarán temas como la reforma de los sistemas penales; el acceso a la justicia; la lucha contra la impunidad, entre otros importantes temas de reflexión.

La COMJIB es un organismo internacional, integrado por los ministerios de Justicia e instituciones homólogas de los 21 países de la Comunidad Iberoamericana. Su labor está orientada a la promoción de los derechos de los ciudadanos y la calidad y transparencia de los servicios judiciales, así como a la lucha contra la impunidad mediante la generación de alianzas estratégicas entre Estado para la lucha contra el crimen organizado.

Dicho organismo remonta sus orígenes a la denominada “Acta de Madrid”, adoptada en la ciudad que le dio nombre, en el año 1970, durante la celebración de una reunión de ministros de Justicia de la región.

Al inicio, la COMJIB funcionó como una estructura informal de colaboración entre los ministros de Justicia de Iberoamérica, pero finalmente se institucionalizó en el año 1992, mediante la adopción del Acta de Madrid.

Anuncios