Pastor anuncia diálogo con Ministerio Público para apoyo de fiscales militares en  VRAE

 

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdiveso, anunció que realizará las coordinaciones para que fiscales militares colaboren con el Ministerio Público en las acciones de carácter jurídico-legal en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

 

Sostuvo que se analizan algunas normas de excepción que permitan que algunos representantes de las Fuerzas Armadas colaboren con la fiscalía para el levantamiento de cadáveres, en caso se produzcan pérdidas humanas en la zona del VRAE.

 

Asimismo, indicó que ese tipo de intervención tenga como objetivo restarle autoridad o atribuciones a la autoridad fiscal, pero justificó la intervención de elementos castrenses cuando ocurren “situaciones muy difíciles”.

 

“Vamos a proponer en las próximas horas algunos ajustes a determinadas normas para facilitar la protección que debe haber al personal policial y militar que está actuando en la zona y la debida sanción a quienes promueven estos actos de violencia”, dijo.

 

Señaló que este jueves se reunirá con el presidente de la Corte Suprema , Javier Villa Stein, y la Fiscal de la Nación , Gladys Echaiz, y que podrían estar analizando el tema mencionado.

 

 Del mismo modo, expresó su confianza en que el Consejo de Ministro apruebe mañana algunas normas que permitan hacer más efectivas y asertivas las acciones de las fuerzas del orden en su combate contra los remanentes subversivos y las bandas narcotraficantes.

 

Entrega de conmutaciones

 

Como parte de la aplicación de la política de despenalización, hoy el ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, continuó con la entrega de 38 conmutaciones en las instalaciones del  Penal de Mujeres Chorrillos I, donde de manera simbólica entregó esos beneficios penitenciarios a cinco internas de procedencia extranjera.

 

Desde el inicio de la gestión ministerial del Dr. Aurelio Pastor Valdivieso a la fecha suman 106 conmutaciones publicadas en el Diario Oficial El Peruano. Este importante componente de las acciones de despenalización se suma a los trabajos para mejorar la infraestructura de los establecimientos penitenciarios; así como la alimentación de los internos.

 

Esta vez las beneficiadas con la conmutación de su pena, la que recibieron de manos del ministro Pastor, son  Helga Polsoczy (Suiza),  Samy Punithamani K.K. (Malasia), cuyos beneficios se oficializaron mediante  la Resolución Suprema Nº 111-2009-JUS del 5 de septiembre; además de la española Maria Reyes Sierra Duarte, cuyo indulto se precisa en la Resolución Suprema Nº 201-2009-JUS del  25 de agosto.

 

A ellas se suman la brasileña Simone de Fátima Ferreira, quien mediante la Resolución Suprema Nº 195-2009-JUS del 14 de agosto obtuvo el beneficio penitenciario; al igual que la holandesa Gordijn Rhonda Petronella, que figura en la Resolución Suprema Nº 187-2009-JUS del 11 de agosto, como beneficiaria de una conmutación de pena.

 

Anuncios