Quien alaba los delitos terroristas cae en el delito de apología del terrorismo

El decano del Colegio de Abogados de Lima, Dr. Walter Gutiérrez Camacho, opinó que procedía la denuncia por delito de ‘apología del terrorismo’ contra quienes presentaron el libro de Abimael Guzmán, pues en dicha presentación se habría caído en la alabanza de un delincuente.

Gutiérrez precisó que la figura de ‘apología del terrorismo’ es una clase  de la apología del delito, que lo comete quien  públicamente hace apología de una persona que haya sido condenada como autor o partícipe del delito de terrorismo. Si al presentarse el libro de Abimael Guzmán, quienes lo hicieron alabaron, exaltaron su figura y los actos que cometió, estarían comprendidos en esta conducta.

 

“Hace ‘apología del terrorismo’ quien realiza alabanza o da argumentos en defensa de los hechos delictivos, y los elogia y exalta de un modo público. El delito de apología de terrorismo es una circunstancia agravante del tipo penal llamado apología del delito, tipificado en el inc. 2 del artículo 316 del Código Penal, la pena es no menor de seis ni mayor de doce años”, explicó.

 

“Guzmán y la gavilla de desalmados que asolaron el país por más de una década son los más grandes delincuentes de nuestra historia, mataron miles de personas, destruyeron la infraestructura del país, debilitaron nuestra economía y empobrecieron más al Perú”, recordó Gutiérrez.

 

Hay que decirlo sin rodeos Abimael Guzmán es un delincuente y ha sido condenado en el marco de un debido proceso; el Tribunal Constitucional ha convalidado su sentencia, por lo tanto, está muy bien condenado. Quien alaba los delitos que cometió, también comete delito.

 

 

Anuncios