• La denuncia penal presentada por el procurador antiterrorista contra los abogados de los cabecillas de Sendero Luminoso Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre, por presunta apología del terrorismo, será valorada técnicamente por el juez de la materia, indicó hoy el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Villa Stein.
  •  

      Esto, en el marco de los criterios de autonomía e independencia de poderes, dijo.

      “El ministro de Justicia está en todo su derecho de hacer las denuncias que a su respecto corresponda, eso lo hace al titular de la acción penal que es el Ministerio Público, que tiene que ver, acoger y hacer suya esa denuncia y trasladarla al juez”, explicó Villa Stein.

      Luego, agregó, dentro del criterio de independencia y autonomía absoluta de poderes, va a resolver lo que corresponda.

      En ese contexto, sostuvo que competerá al juez que conozca tal denuncia entre otros aspectos ver si es ámbito de tutela de la ley penal, atendiendo a que las normas penales tienen un propósito político criminal.

      “En el sistema penal moderno no basta la literalidad del enunciado para acoger una denuncia; entonces el juez, con la autonomía y la doctrina que lo caracterizan, verá si esto encaja o no en el tipo penal que invoca el señor ministro (apología del terrorismo).”

      Por ende, Villa Stein recomendó esperar el pronunciamiento del juez que conozca dicha denuncia, considerando además la existencia de pluralidad de instancias, y que el fiscal pertinente primero deberá valorar técnicamente dicha denuncia también dentro del marco de los criterios de autonomía e independencia de poderes.

      “Los libros en principio están dentro del ámbito de la libertad de expresión, están dentro del ámbito del debate democrático en los países”, recalcó al precisar que el cabecilla terrorista Abimael Guzmán tiene pena privativa de libertad, mas, de acuerdo con lo que conoce de la respectiva sentencia, no tiene prohibición de escribir libros.

      “Pero se trata de un tema que tiene que verlo el juez y valorarlo”, puntualizó.

      Por otro lado, al ser consultado sobre el pedido de la supuesta amnistía solicitada por el cabecilla terrorista Abimael Guzmán para todos los terroristas en prisión, Villa Stein sostuvo que la amnistía para terroristas no procede.
       

    Anuncios