Para evitar que puedan salir a las calles con mal uso de la normativa
 
 
  • Declaraciones a la prensa del ministro de Justicia, Aurelio Pastor.  Foto: ANDINA / Héctor Vinces.
    Declaraciones a la prensa del ministro de Justicia, Aurelio Pastor. Foto: ANDINA / Héctor Vinces.
  • Los beneficios que son potestad del Estado entregar a los sentenciados por terrorismo, contenidos en el Decreto Legislativo 297, se recortarán para evitar que los utilicen para salir libres, anunció hoy el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.“Lo que estamos haciendo es recortar ese beneficio que no es consustancial al interno (…), eso no va a afectar de ninguna manera a los que ya obtuvieron la libertad”,  refirió.

    Refirió que el Decreto Legislativo 297 otorga una serie de beneficios a los internos por terrorismo “y les da por ejemplo el 7×1, la libertad condicional, u otros, que ha permitido que en los últimos años muchos de ellos hayan obtenido la libertad, inclusive de manera inadecuada, irregular”.

    Asimismo, indicó que en el caso de los que purgaban condenas por terrorismo y salieron libres bajo estos beneficios, “están sometidos y sujetos a una serie de normas de conducta que tienen que seguir cumpliéndolo, lo que vamos a hacer ahora es darle una mayor fiscalización a esas normas de conducta”

    El ministro Pastor indicó que muchos sentenciados por terrorismo salieron libres sin cumplir el pago de su reparación civil, porque sus garantías inmobiliarias no estaban inscritas en los registros públicos.

    También refirió que los avales que presentaban los sentenciados por terrorismo para salir libres “son muchas veces gente que gana un sueldo mínimo o un poco más y no pueden de ninguna manera avalar una deuda de 200 mil ó 300 mil soles al Estado”.

    “Lamentablemente, una serie de irregularidades, han sido motivados por algunos dispositivos legales que han flexibilizado todas estas cosas están en este momento en revisión”, subrayó.

    Recordó que la semana pasada se aprobó en el Consejo de Ministros, un proyecto de Ley que espera se discuta en el Congreso de la República esta semana para eliminar el DL 297 que otorga los beneficios a los sentenciados por terrorismo.

    Asimismo, indicó que “se ha hecho un ajuste en el reglamento del código de ejecución penal, para perfeccionar la conformación del grupo técnico que evalúa cada vez que un interno (por terrorismo) solicita una libertad condicional”.

    Señaló que el Ejecutivo está tratando de darle mayores condiciones de seguridad al tratamiento penitenciario en los casos de terrorismo en el país,

    “Pero todavía faltan algunas cosas que hacer, no voy a decir de que se trata porque son cosas reservadas, pero sí estamos avanzando de manera puntual en mejorar toda la legislación en materia de terrorismo”, subrayó en RPP.

    También señaló que se evaluó con todo el equipo de abogados especialistas del Ministerio de Justicia, la presentación del libro del cabecilla de Sendero Luminosos Abimael Guzmán a través de su abogado en conferencia de prensa.

    “Hemos encontrado que desde nuestro punto de vista sí habría delito de apología del terrorismo por lo menos en las dos personas cuyas intervenciones hemos escuchado”, puntualizó.

Anuncios