•  (ANDINA).- Desde el próximo jueves primero de octubre, con la implementación del nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en los distritos de judiciales de Cusco, Puno y Madre de Dios, este nuevo sistema legal estará vigente en once jurisdicciones del país.
    • Hasta el momento, este nuevo sistema legal ya entró en funcionamiento en Huaura y la Libertad (2007); Tacna, Moquegua y Arequipa (2008); y Tumbes, Lambayeque y Piura (primero de abril de este año).

      Se espera que a finales de año se adelante la entrada en vigencia del NCPP en los distritos judiciales de Ica y Cañete, según adelantara el titular de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso.

      Para el año 2010 está prevista que se implemente en las jurisdicciones de Cajamarca, San Martín y Amazonas, previsto para el primero de abril.

      Posteriormente, en el 2011 entrará en vigencia en los distritos judiciales de Áncash, Santa, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac; en tanto que un año después se haga lo mismo en Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali y Loreto.

      Mientras que el primero de abril del año 2013 se tiene previsto implementar este sistema en las jurisdicciones más grandes del país, como son Callao, Lima Norte y Lima.

      El nuevo Código Procesal Penal tiene la finalidad de aplicar una legislación penal coherente, sistemática y con penas proporcionadas a la gravedad de los hechos, basado en el principio de la oralidad; asimismo, establece un único proceso denominado Común.

      El objetivo es reducir significativamente la carga procesal, a través de procesos judiciales que se resuelvan en menor tiempo, reduciendo con ello el porcentaje de las apelaciones.

      Cuenta además con la participación de las instituciones de justicia del Estado como son el Ministerio Público, los Ministerios de Justicia y del Interior, así como el Poder Judicial.

    Anuncios