¿Qué pecado ha cometido el ministro de Vivienda y ex alcalde de Magdalena, Francis Allison?

Que siendo alcalde, ejerza su profesión de abogado y asesore legalmente a las empresas que demande sus servicios y que tenga ingresos extras como producto de esa asesoría. Eso no se le recrimina.

Que haya pecado de ingenuo al asesorar a una empresa sin saber o sospechar que además de actividades lícitas, también realizaba actividades ilícitas o irregulares ( como el chuponeó telefónico). Eso tampoco se le recrimina.

Incluso, se le puede dar el beneficio de la duda y aceptar su argumento de defensa cuando Francis Allison dice que desconocía las actividades ilícitas de la empresa Businnes Track , porque de lo contrario , hubiese renunciado o simplemente no hubiese firmado los cheques por la asesoría legal que brindaba colocando su nombre y apellidos .

El pecado que ha cometido Francis Allisón – que en política no se perdona – es haber ocultado al presidente de la República( en nombramiento de ministro es un cargo de confianza) su relación laboral con Business Track , entre setiembre 2007 a setiembre 2008, y como producto de esta asesoría, haber obtenido una ganancia como asesor externo de US $ 33,600 dólares; suma nada despreciable porque supone un ingreso mensual de S/ 9,500.00 nuevos soles.

Pocos asesores externos ganan esta cantidad mensual.

Este detalle es importante para determinar el tipo de información o asesoramiento que brindaba a la empresa porque el servicio está de acuerdo con la suma pagada. Eso es algo lógico.

El pecado de Francis Allison se denomina : INSENSATEZ POLÍTICA .

Cuando Francis Allison ocultó el hecho de que había brindado por un año asesoría legal externa a una empresa sometida a investigación por haber realizado actividades ilícitas dicha información, tal vez confiado en que podía manejar el tema cuando salga a la luz y salir airoso de todo cuestionamiento a su relación laboral con la empresa Businnes Track , incurrió en insensatez política .

La insensatez es sinónimo de imprudencia, irresponsabilidad, desacierto, disparate, intrepidez, irracionalidad , ligereza , y en grado extremo: locura.

Sin lugar a dudas, la actitud del ministro de Vivienda ha puesto al Filósofo-Rey en una encrucijada.

No sabe si poner las manos al fuego por el joven y dinámico ministro o pedirle que dé un paso al costado para que la investigación se realice con total transparencia y objetividad .

El poder es un afrodisíaco y el bisoño ministro de Vivienda sabe que si deja la cartera , tendrá un desgaste político , pero sobre todo , será un golpe moral a su ascendente y meteórica carrera política .

Por ahora, trata de aferrarse al poder con uñas y dientes .

De manera inteligente y audaz, ha esgrimido algunos s argumentos que le sirve para ganar tiempo , pero que no lo libra de una dimisión , tales como :

Qque todo no es más que una campaña conspirativa contra su persona , ahora que ha sido nombrado presidente ejecutivo de Forsur .

Que ha hecho un legítimo ejercicio de su profesión como abogado al aceptar el contrato de asesor externo legal , que no es la única empresa a la que ha brindado asesoría legal.

Que renunciará si demuestran que conocía los actos ilícitos de Businnes Track.

Que el Presidente de la República tuvo conocimiento “ a su debido momento” de los hechos, los mismos que fueron entendidos a la perfección porque su relación se basó en la transparencia .

Que se trata de un hecho legal, transparente y jurídico.

Que cuando fue contratado , la empresa realizaba una actividad lícita , tanto es así que tenía en su cartera de clientes al Congreso y a la Contraloría y cinco municipalidades , además de instituciones públicas de prestigio que no se pueden poner en duda .

Y , finalmente, explicará su relación laboral con la empresa cuestionada en el Congreso , el viernes próximo , pidiendo que su exposición sea pública porque nada teme .

Parece que a Francis Allison aún no digiere que este hecho pueda generarle problemas y pérdida de confianza del Filósofo –Rey .

Aún le espera momentos difíciles y el tema vende, la prensa “piraña” estará encima y por ahora, centrará todas sus energías y atención en salir airoso de estos cuestionamientos.

Aún le espera una retahíla de preguntas que deberá responder , tales como :

¿Cuándo y cómo nació la relación laboral?

¿Qué tipo de relación tenía como la empresa?

¿ Si su asesoría era estrictamente legal o se extendía a otras áreas?

¿Qué contenido tenían sus informes y a quién o quiénes se los entregaba?

¿Por qué brindaba asesoría en áreas tributarias y laborales si él es un abogado penalista?

¿Quién le entregaba su cheque cada mes y en qué banco lo cobraba?

¿Quién estableció el monto mensual de S/ 9,500.00 nuevos soles?

¿Si la información que brindaba a la empresa justifica el dinero que recibía como pago , mensualmente ?

¿ Si la asesoría legal externa la hacía dentro del horario de su labor como alcalde?

¿Cuántas horas de asesoría legal externa brindaba a la empresa?

¿Cuál fue su nivel de participación en la gestión de le empresa BTR ?

¿Cuántas veces acudía a la empresa BTR en el transcurso de una semana?

¿Si la empresa BTR brindaba servicios a la municipalidad de Magdalena?

Las respuestas a estas preguntas servirá para aclarar su relación laboral en cuanto a la parte técnica y profesional ; pero , el problema está en la parte política, en el juego del poder que tiene sus propias reglas .

En política no existen amigos, sólo aliados, intereses.

Y, si Allison piensa que el Filósofo-Rey pondrá las manos al fuego por él, es un iluso..

El presidente esperará el momento propicio para darle la estocada; mientras tanto, los más conspicuos representantes del Gobierno ya vienen soltando los perros y le recriminan su irresponsabilidad por haberle ocultado al presidente de la República de que había tenido un vínculo laboral con una empresa que está siendo investigada ; motivo de la caída de todo un gabinete ministerial.

Se le cuestiona también el hecho de esperar que la noticia se haga pública para recién dar a conocer la relación laboral con la empresa BTR o que no haya sido serio con el presidente de la República.

Por lo tanto, ya algunos políticos están pidiendo que ponga su cargo a disposición.

Lo que no entiende el novel político es que el poder tiene sus propias reglas y se requiere habilidad para jugar con las apariencias, y sobre todo, dominar el arte del engaño.

La propia regla de la política enseña que estando en el poder, la apariencias y la simulación es un arte por lo que el juego del poder exige ponerse varias máscaras y llevar una bolsa llena de trucos y artimañas.

Hasta antes de que se descubra la relación laborar del ministro con la empresa BTR , Francis Allison jugaba con las apariencias de ser un joven político, ejecutivo, honesto, dinámico, etcétera.

Ahora, toda esa apariencia se ha enrarecido .

Esta situación hará que el Filósofo –Rey no espere el resultado de la investigación que descarte toda implicancia de Allison en los negocios ilícitos de BTR.

El Gobierno quiere evitar mayores escándalos porque existe la posibilidad de que cuando se profundice la investigación contra la empresa BTR , se analice la documentación incautada y se examine las cuentas bancarias , salga a la luz nuevas revelaciones o destapes , como el depósito de US $ 250 mil a la empresa BTR que hizo la Embajada de Venezuela en Bolivia .

Tarde o temprano, el ministro de Vivienda , Francis Allison, será obligado a renunciar al cargo porque los cuestionamientos serán cada vez más crecientes y el ministro estará más abocado a defenderse, a demostrar su inocencia, que concentrado en resolver los problemas que existe en su portafolio.

Al final, ante la presión política , el Filósofo –Rey optará por una salida salomónica : pedirle al ministro que dé un paso al costado.

De algo sí puede estar seguro Francis Allison, el día que le pidan que dé un paso al costado, muchos apristas que aspiran a esta “suculenta “ cartera , bailarán la Danza con Lobos porque nunca se tragaron el hecho de que un independiente coja esta cartera que tiene más pulpa que huesos .

Anuncios