El análisis crítico objetivo no sólo se aferra a la apariencia sino trata de captar la esencia( 5 Escritos Militares de Mao Tsetung)

Lo primero que le recomienda al analista estratético es no caer en un análisis simplista, subjetivo, de los hechos, porque todo lo que atañe a la guerra en su conjunto no es visible a simple vista y muchas veces tomamos por esencia, las apariencias, lo que se muestra a los ojos, sin meditar más allá o descubrir lo que se oculta detrás de una noticia o de un acontecimiento.

Pero como el todo está compuesto por sus partes, quien tiene experiencia en las partes, experiencia en inteligencia y conocimiento del enemigo, principalmente maoísta, puede comprender cosas de un orden superior siempre que esté dispuesto a pensar seriamente.

Lo que sucede es que muchos “seudos especialistas del llamado neo senderismo” no piensan seriamente , no meditan con seriedad y lanzan apreciaciones irresponsables .

No se puede ver con los ojos, pero si reflexionamos cuidadosamente, podemos comprenderlos, captarlos y dominarlo todo; es decir, resolver todos los problemas importantes de la guerra o de las operaciones militares elevándolos a nivel de superior de principio.

Se ha hecho habitual – por no decir costumbre- que nuestros generales que luchan contra el narcoterrorismo en el VRAE o el Huallaga, manipulen las percepciones vendiendo la imagen que estamos ganando la guerra o que se han capturado dirigentes o mandos importantes de SL , cuando en realidad no es así o utilizan argumentos para justificar las muertes de nuestros soldados o policías en el sentido que son ataques a las respuestas a las arremetidas de cárteles de droga mexicana o que se ha recuperado las alturas del cerro Tincuya que durante años estuvo bajo control de las huestes terroristas.

A esto se le conoce como “ vender falsas percepciones de victoria”.

Esto obedece también a la falta de estrategia y táctica que hace que seamos deshonestos y tratemos de manipular las percepciones de la gente, dando la impresión de que se está ganando la lucha contra los terroristas, cuando todo parece ser al revés.

Nuestros generales aún no se convencen que las victorias pueden ser percibidas, pero no fabricadas. Y que se percibe una victoria cuando se tenga que mostrar a la opinión pública por parte del enemigo, heridos, muertos o armas incautadas.

Solo en esos momentos podemos decir que estamos percibiendo la victoria y que no se está fabricando la victoria.

Eso de “fabricar” victorias fue utilizado hábilmente durante la gestión del ex ministro de Defensa, Antero Flores Araoz y al parecer, continúa con el actual ministro de Defensa, Rey Rey ; incluso, se observa que también se viene “fabricando victorias” en el Huallaga con el Frente Policial que está a cargo de las acciones en dicho lugar .

De vez en cuando , salen los generales y anuncian con bombos y platillos que han capturado a un alto dirigente del Comité Regional Huallaga y para darle peso a la captura, dicen que fue del pelotón de seguridad del Camarada Artemio.

La pregunta que nos hacemos los advertidos es : ¿ Cuántos combatientes conforman el Pelotón de Seguridad de Artemio?

En ex ministro de Defensa , Antero Flores Araóz decía en tono triunfal que la zona de Viscatán había sido recuperada y que de todas maneras se iba a ganar la lucha contra el narcoterrorismo.

Nada de reconocer que el plan VRAE había fracasado o que se iba a realizar un replanteamiento de la estrategia.

Pretendió explicar que la muerte del infante de marina, Marino David Farfán, además de dos heridos más, se debió a que se había tomado las alturas del cerro Tincuya en la zona de Viscatán.

¡Pamplinas!

En el Vrae se combate a un enemigo que utiliza la táctica de la guerra de guerrillas y no existen posiciones fijas ; por lo tanto, de nada vale tomar o recuperar las alturas de un cerro.

Los terroristas se desplazan a través de pelotones ( 12 -15 hombres) , son fuerzas móviles que no tienen posición fija, saben que el arte de la guerra no tiene una forma constante , lo mismo que el agua no tiene contornos y utilizan la guerra de movimientos no de posiciones .

Los senderistas como maoístas, saben que la ausencia de la forma es la más eficaz: atacan cuando están desprevenidos, los cansan huyendo, hacen movimiento cuando no se lo esperan.

Tengan cuidado los generales porque la manipulación de las percepciones y las malas justificaciones son un insulto a la inteligencia.

Lo que se les pide a los generales es que hagan la victoria fácil, victorias sin batalla, que se sitúen previamente en posición de poder ganar con seguridad, imponiéndose sobre lo que ya han perdido de antemano. Pero , sobre todo, se les pide “ transparencia” y que no mientan o manipulen las percepciones , dando la impresión que se viene ganando la lucha , cuando en realidad no es así.

Está demasiada manoseada la disculpa de que las emboscadas contra los soldados y policías es porque son aletazos del narcoterrorismo ante las arremetidas de las fuerzas del orden contra los cárteles de la droga mexicana o que la zona del VRAE es realmente agreste , abrupta y los terroristas la conocen como la palma de su mano, están más de 28 años en dicha zona ; por lo tanto , esto los coloca en ventaja y la lucha va a demandar muchos años ¿ Cuántos?

Es un error prolongar demasiado una batalla. La estrategia no lo recomienda.

Así que ¡ cuidado con vender falsas percepciones de victoria!

Tarde o temprano la realidad revienta en la cara y demuestra que todo no ha sido más que una mecida.

Publicado por EL PACIFICADOR2008 BENEDICTO JIMENEZ acero1515@hotmail.com en 05:43 AM 0 comentarios Enlaces a esta entrad
Anuncios