Echaiz: Ciudadanía está recuperando la confianza en la administración de justicia gracias a NCPP
 

  • Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz. Foto: ANDINA/Archivo.
    Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz. Foto: ANDINA/Archivo.

    “Creo que la ciudadanía ha visto con buenos ojos y se comienza a recuperar la confianza en la administración de justicia y a entender que lo que se ha dicho acerca de este instrumento legal y su bondades no son solamente palabras, sino que en la vía de los hechos están siendo demostrados”, indicó a TV Perú.

    Echaiz, que se encuentra visitando el distrito judicial de Madre de Dios para conocer el trabajo de los fiscales una vez que entró en vigencia el NCPP, dijo que los primeros resultados demuestran la respuesta inmediata de la impartición de justicia.

    La titular del Ministerio Público comentó las primeras condenas efectuadas tras la implementación de este nuevo modelo penal en Cusco, donde, se logró una pena de seis años y medio por un delito de tráfico ilícito de drogas en tan solo una hora y 45 minutos.

    Dijo que en otros tiempos y con el actual Código Penal este tipo de casos hubiera tomado “meses o años”, por lo que, destacó la importancia de este nuevo instrumento legal.

    En cuanto a Madre de Dios, señaló que se ingresaron cuatro casos al Ministerio Público y anunció que en algunas horas, se resuelvan los mismos.

    Hasta la fecha, el nuevo Código Procesal Penal está vigente en los Distritos Judiciales de Huaura (2006), La Libertad (2007); Tacna, Moquegua y Arequipa (2008); y Tumbes, Piura y Lambayeque (abril de 2009), mientras que desde ayer está vigente en Cusco, Puno y Madre de Dios.

  • La fiscal de la Nación, Gladys Echaiz Ramos, afirmó que la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) de manera progresiva en los distritos judiciales del país, está logrando que la ciudadanía recupere la confianza en la administración de justicia.
Anuncios