¿Quién protege a juez del cono este de Lima, Vizcarra Pacheco?
(FUENTE: DIARIO LA RAZON -PERU / JUEVES PRIMERO DE OCTUBRE 2009)
Pese a múltiples denuncias por lavado de activos, enriquecimiento indebido, entre otros.
El juez titular del cono este, Edgar Vizcarra Pacheco, pese a que tiene serias denuncias ante la OCMA y el Ministerio Público, por desbalance patrimonial y lavado de activos, tal como ya lo denunciaron diferentes medios de comunicación –como La Primera, Perú 21, Panamericana Televisión, así como la revista Gente, entre otros–, continúa trabajando en su puesto sin que a la fecha haya recibido alguna sanción efectiva.

Desde el 13 de julio de este año, mediante resolución 1, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) resolvió abrir investigación preliminar contra Edgar Vizcarra Pacheco para recabar medios probatorios que determinen la investigación definitiva contra este magistrado que trabaja como juez titular en el cono este y se encargó el trámite a la unidad de investigación y anticorrupción (antes unidad operativa) de esta entidad.

 
También se recomendó la observancia del principio de celeridad, regulado en la señalada Ley 27444.
Es por ello que en base a las denuncias que obran en su contra, el 18 de agosto, la entidad a cargo de las investigaciones solicitó la declaración de los agraviados que denunciaron en su momento al referido magistrado por haberles hecho proposiciones no acordes con la moral de un buen magistrado y que al no cumplir con sus requerimientos, éstos perdieron todos sus casos.

Entre los denunciantes se puede citar a Rómulo Morales Ayala, Diana Morales Guillén, Jorge Huaracha Caillahua, Raúl Moisés Galindo Quintanilla, entre otros.
Más denuncias
A este gran número de denuncias que obran en nuestro poder también se suman las registradas en los expedientes que citamos a continuación:
Exp. 16968-2009. Por enriquecimiento indebido, denuncia presentada ante la Fiscalía de la Nación, que ya ofició a la Sunat, bancos y entidades financieras para recabar la información necesaria.
Exp. 535-2009. Denuncia asentada en la 38 Fiscalía Provincial Penal, por el delito de lavado de activos que ha resuelto abrir investigación, derivada al departamento de Investigación Criminal (División de Coordinación de la Policía del Ministerio Público–DIVVMP).
También existen múltiples denuncias contra este magistrado, dirigidas al presidente del Consejo de la Magistratura, Carlos Arturo Mansilla Gardella, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, a la jefa de la OCMA, Elcira Vásquez Cortez, y a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz.
Estas acusaciones fueron presentadas por los diferentes agraviados, según consta en la copia de los expedientes que obran en nuestro poder, así como lo hiciera la asociación civil Unidos contra el Narcotráfico y Lavados de activos (Ucona), que preside Heriberto Benítez Rivas, según consta en los diferentes escritos donde denuncia al juez Vizcarra Pacheco por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Organizaciones también lo denuncian
Hay que hacer mención, tal como informáramos ayer, que el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Justicia (Projusticia) presentó un informe donde denuncia al magistrado Vizcarra Pacheco por desbalance patrimonial y corrupción, el 25 de agosto.
En esta denuncia se da cuenta que dicho magistrado es uno de los que más investigaciones tiene en la OCMA.

Asimismo, Heriberto Benítez Rivas, presidente de la asociación civil Unidos contra el Narcotráfico y Lavados de Activos (Ucona), presentó en su debido momento una denuncia penal contra Vizcarra Pacheco ante la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, para que ésta ordene la apertura de una investigación preliminar contra dicho juez, en base a los documentos probatorios que adjuntaba, en los cuales se muestra que existe un desbalance patrimonial y signos exteriores de riqueza, los mismos que presuponen la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, sancionados en los artículos 401 del Código Penal y en la Ley 27765–Ley Penal contra el Lavado de Activos.
Por otro lado, la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA), a cargo de la vocal suprema Elcira Vásquez Cortez, atendiendo al pedido de la Ucona, sobre las múltiples denuncias, emitió, según registro 8379-2009 LIMA, la Resolución 01, dando cuenta, y atendiendo el pedido de Benítez Rivas, por una serie de consideraciones y resolvió, a la letra, “abrir investigación preliminar a efecto de recabar medios probatorios que permitan determinar si amerita iniciar una investigación definitiva respecto de los hechos expuestos contra el Dr. Edgar Vizcarra Pacheco.
Encargándosele el trámite a la unidad de investigación y anticorrupción de esta oficina de control, que deberá emitir el informe correspondiente, conforme a lo señalado en el artículo 85o del Reglamento de Organización y Funciones… Recomendándose la observancia del principio de celeridad regulado en la señalada Ley 27444”.
Sin embargo, hasta la fecha nada se sabe respecto de las sanciones aplicadas a este magistrado, ya que aún nadie se pronuncia para saber qué está pasando con este indignante caso y hace crecer los cuestionamientos: ¿quién protege a Edgar Vizcarra Pacheco?
 
 

Anuncios