HONDURAS: SIGUE SIENDO EL PUNTO DE QUIEBRE EN AMERICA EN LA LUCHA CONTRA EL IMPERIALISMO Y SUS TITERES

 

Sigue la lucha del pueblo hondureño en la atención de toda América, puesto que la definición final marcará un precedente para toda la región. De mantenerse el golpista Micheletti en el poder, con el apoyo solapado de la administració n norteamericana, resultará un duro golpe para quienes consideran que la vía electoral, sin un sustento de bases populares debidamente organizadas para defenderlas de cualquier conjura, puede ser el camino para lograr un cambio en la sociedad. Por lo tanto se reforzará la teoría de la conquista del poder a través de la lucha de masas insurreccional.

Han pasado 100 días desde el golpe de estado y hasta ahora, pese a la presencia de Zelaya en Tegucigalpa y el pueblo movilizado de manera pacífica, se mantiene la situación de incertidumbre en el pueblo y de control militar por parte del ejército y la policía.

Prácticamente el próximo proceso electoral que viene publicitando el gobierno golpista no tiene el mayor sustento lógico, puesto que la sombra del golpe de estado estará sobre la cabeza del que resultare elegido, con el añadido que su convocatoria tampoco es reconocido por la amplia mayoría del pueblo.

Por lo tanto, aún se mantiene entrampada la situación en Honduras puesto que no existe una organización política que pueda convertirse en la que dirija y oriente otras formas de lucha más efectivas de acuerdo a la coyuntura que se vive.

De todas maneras es necesario expresar nuestra solidaridad con el pueblo hondureño y con los líderes del movimiento popular de resistencia al golpe que han sido amenazados de muerte.  

 

MERCEDES SOSA:  SU VOZ NO HA MUERTO

A diferencia de otros personajes vinculados al mundo de la canción, cuyos seguidores o fanáticos resultan ser sectores determinados donde sólo se identifican por el estilo generacional de su arte o por que es sinónimo de diversión sin ningún tipo de compromiso con la realidad en que vivimos, la “negra” como se le conocía a Mercedes Sosa no sólo fue una cantante que difundía el folklore de su país, sino que se integró a ese gran ejército de artistas cultores del canto, cuyas canciones tenían algo que decir acerca de la realidad social de los pueblos de nuestra América.  Su figura, como artista comprometida con el sufrimiento y el dolor de los oprimidos y explotados, y su deseo de luchar por una sociedad mejor, fue y es reconocida por sectores donde no existe el dilema generacional, ni la diferencia de actividades ocupacionales.

Tanto los obreros y campesinos, como los sectores de la clase media urbana y los jóvenes estudiantes siempre se sintieron identificados con las canciones magistralmente interpretadas por Mercedes Sosa. Y si bien físicamente ya no estará al lado de toda esa gente que lo recibía con el alimento del artista: los aplausos, su VOZ siempre se podrá escuchar y con ella su mensaje de esperanza, optimismo y de lucha por alcanzar una mejor forma de vida para toda la humanidad.

Mercedes Sosa, “gracias” al exilio que tuvo que sufrir a causa de las dictaduras de su país, se convirtió en una artista universal. Y al traspasar sus fronteras, su mensaje canoro también se convirtió en traducción de lo que acontecía en diferentes partes del mundo, como también en la fuerza  que se debía de poner para alcanzar un mundo de paz y justicia.

Su VOZ, entonces no ha muerto. Esa voz que supo expresar los sentimientos y pensamientos que albergaba en su personalidad. Y como lo más importante en ella era su voz, entonces podríamos concluir en que Mercedes Sosa sólo ha emprendido otro viaje a algún lugar del mundo, pero siempre su VOZ estará con nosotros.

En estos momentos, las banderas de los pueblos que luchan por alcanzar una sociedad más justa y de bienestar social seguramente se inclinarán en señal de homenaje a la “negra” Mercedes Sosa.

 

Anuncios