MINISTERIO DE EDUCACIÓN: …PRETENDE APROVECHAR  EL REFLUJO DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL.

Como era de esperarse, el Ministerio de Educación a comenzado a implementar un nuevo proceso de incorporación a la Ley 29062. Para ello pretende aprovechar la aparente calma que reina en el movimiento magisterial debido a los problemas orgánicos que se presentan al interior de él.

A la vacilación e inoperancia del CEN del SUTEP se suma las contradicciones internas del CONARE del SUTEP, que posiblemente recién se zanjen en el mes de enero del próximo año, las que han debilitado la posibilidad de dar una respuesta organizada y contundente a los afanes del gobierno por   seguir aplicando la Ley 29062 a los maestros pertenecientes a la Ley del Profesorado 24029.

Sin embargo, esta tarea debe ser asumida por los SUTES Regionales, Sectoriales y de Base  para evitar que liquiden nuestros derechos sociales y, especialmente, nuestra estabilidad laboral conquistadas en jornadas de lucha durante el siglo pasado.

A la par que las bases retomen el protagonismo es necesario emplazar a los dirigentes nacionales para que asuman responsablemente su rol de dirección o de lo contrario den un paso al costado para que otros maestros con una clara convicción de lucha honesta y consecuente puedan asumir tan importante responsabilidad.

No debemos dejar que, mediante la amenaza o el engaño de un sueldo “mejor”, los maestros bajen la guardia y sean fácil presa de la propaganda gubernamental. Basta que se asimilen a las “capacitaciones” del Pronacaf, para que luego bajo chantaje los integren a la ley del despido masivo 29062.

Es hora de fortalecer cada uno de nuestros escalones del SUTEP y en forma unitaria realizar las acciones de masas en defensa de nuestros derechos.

Frente a las “capacitaciones” del Pronacaf, impulsemos las Escuelas Populares Pedagógicas que signifiquen una actualización continua para los maestros, desde el punto de vista técnico pedagógico pero con una clara visión de defensa de la escuela pública y gratuita. Es una tarea que el CONARE del SUTEP debe llevar adelante en camino al CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL “GERMAN CARO RIOS”

 

MI PALABRA

FELIPE TORRES ANDRADE

Ex Secretario General SUTE 14

San Juan de Miraflores, Lima, Perú

 

Anuncios