Ocma:

 

 

´Debe culminar próximamente en una o dos semanas. Eso está en las unidades investigadoras para que luego llegue a mi despacho, donde yo decido finalmente´, precisó jefa de Ocma, Elcira Vásquez Cortez. 

    La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), Elcira Vásquez Cortez, anunció que en una o dos semanas este organismo contralor culminará la investigación preliminar abierta en contra de la jueza del caso BTR, María Elena Martínez.

     

    “Debe culminar próximamente en una o dos semanas. Eso está en las unidades investigadoras para que luego llegue a mi despacho, donde yo decido finalmente”, precisó.

     

    Durante una entrevista en TV Perú, Vásquez indicó que esta investigación preliminar se abrió tras la queja atendida al presidente de una comisión investigadora del Parlamento, Oswaldo Luízar.

     

    Agregó que la Ocma había actuado de oficio, puesto que su reglamento lo permite, luego de informarse a través de los medios de comunicación, que daban a conocer el trabajo de la jueza Martínez.

     

    Según la queja de registro 10625-2009, presentada por los congresistas Oswaldo Luízar, Víctor Sousa, Walter Menchola Cayo Galindo y José Vargas, integrantes de la Comisión Investigadora de interceptaciones telefónicas, sustentan su pedido ante la “negativa u omisión” en proporcionar recaudos y documentos.

     

    “Petición que hacen en exclusivo ejercicio de su función congresal que le otorga la Constitución Política del Estado, tratándose de investigaciones donde podrían estar incurso altos funcionarios público que gocen de la prerrogativa del antejuicio”, refiere el documento.

     

    La queja, que se encuentra publicada en el portal oficial de la Ocma, añade que según el informe hecho llegar por la magistrada María Martínez, “existen indicios para abrir investigación preliminar”, puesto que la negativa de entregar información, “podría generar colisiones interinstitucionales que, eventualmente, daría “una mala imagen del Poder Judicial”.

     

    Asimismo, el documento refiere que el magistrado de Segunda Instancia Marco Fernando Cerna Bazán, se encuentra a cargo de esta investigación preliminar. Andina

    Anuncios