NOTA DE PRENSA:::::

Así lo anunció la Fiscal de la Nación al celebrarse noveno aniversario del Sub Sistema de Lucha contra la Corrupción

MINISTERIO PÚBLICO CREARÁ FISCALÍAS ANTICORRUPCIÓN EN TODO EL PAÍS

Dra. Gladys Echaiz inauguró seminario sobre problemas en los delitos contra la Administración Pública.

(Lima, noviembre 10).- En la semana de aniversario del Sub Sistema de Lucha contra la Corrupción, la Fiscal de la Nación, Gladys Margot Echaiz Ramos, anunció que el Ministerio Público evalúa crear Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios a nivel nacional, debido a los problemas que se presentan para la tramitación de las investigaciones y los procesos judiciales.

“La idea del Ministerio Público es crear Fiscalías Especializadas en Materia Anticorrupción a nivel nacional, porque hemos advertido que en el interior del país, tienen muchas dificultades para trabajar el tema”, señaló la magistrada, quien agregó que “dichas dificultades, la falta de experiencia y de conocimientos en el procesamiento de la investigación, podrían estar generando que se desbaraten algunos casos”, señaló.

Estas declaraciones las dio al inaugurar el Seminario: “Problemas Sustantivos y Procesales en los Delitos contra la Administración Pública” que organizó el Ministerio Público con motivo del Noveno Aniversario de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Echaiz Ramos pidió a los fiscales asistentes al evento académico, preparase adecuadamente y fortalecer el Sub Sistema para convertirse en el futuro en los formadores de nuevos fiscales y jueces anticorrupción que trabajarán también el Poder Judicial.

BALANCE POSITIVO

Por su parte, la Fiscal Superior Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Delia Espinoza Valenzuela, consideró que el balance en estos nueve años es positivo ya que “del 100% de denuncias formalizadas por delitos de corrupción de funcionarios, más del 80% terminan con sentencia condenatoria”.

Señaló que “la opinión pública y la sociedad en su conjunto son testigo de todos los logros y avances que ha ido obteniendo este Sub Sistema de lucha contra la corrupción”, creado al término de la década del gobierno del ex presidente Alberto Fujimori Fujimori.

Asimismo, manifestó que luego de estos nueve años de funciones, vienen nuevos retos que afrontar, para lo cual se siguen preparando para estar a la altura de dichas exigencias.

EVENTO ACADÉMICO

La Fiscal Superior Delia Espinoza informó que el evento académico fue organizado para abordar problemas de preocupación común de los fiscales penales del Ministerio Público, toda vez que la lucha contra la corrupción es una de nuestras misiones institucionales que se viene trabajando de manera integral.

“Se trataron diversos temas especializados, de mucho interés para los operadores de justicia, brindando así capacitación de calidad, para asumir posturas interinstitucionales sólidas que permitan una respuesta eficiente y eficaz ante la sociedad en el tema de la lucha contra corrupción, por lo cual fueron invitados representantes del Poder Judicial, Contraloría General de la República, Procuradurías Especializadas y Abogados de la Defensoría de Oficio del Ministerio de Justicia”, explicó.

Espinoza Valenzuela agregó que “el seminario surgió con el objetivo de fortalecer las funciones especializadas que se realiza en el Sub Sistema Anticorrupción y para resaltar la fecha simbólica de creación de estas Fiscalías”.

El seminario contó con la participación de destacados profesionales del derecho, quienes ofrecieron sus charlas y conferencias magistrales los días 4, 5 y 6 de noviembre, en el auditorio principal de la sede central del Ministerio Público.

Lima, 10 de noviembre de 2009
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

Anuncios