Consejo Nacional de la Magistratura. Foto: ANDINA/Archivo.

Lima, nov. 09 (ANDINA).- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó abrir investigación indagatoria a los jueces supremos Francisco Távara Córdova y Jorge Solís Espinoza, por aceptar una invitación para viajar a Francia con financiamiento de la universidad Alas Peruanas.
A través de su comisión de procesos disciplinarios, reunida en sesión extraordinaria de la fecha, el CNM buscará determinar si este hecho constituye “inconducta funcional”, y si ello “compromete la independencia del Poder Judicial”.

Según una nota de prensa emitida por este organismo, en los próximos días se solicitará información a las instituciones pertinentes, a los medios de comunicación que difundieron la noticia y a los propios implicados, para “aclarar la situación” y evaluar la pertinencia o no de la apertura de una investigación preliminar.

Ambos magistrados, tal como lo informaron dos medios escritos, viajaron a París, Francia, para asistir a un evento organizado en memoria del poeta peruano César Vallejo, realizado del 30 de octubre al 6 de noviembre.

Dichos diarios de circulación nacional afirmaron que esta visita fue financiada por la universidad Alas Peruanas, la misma que tiene 130 procesos judiciales en el Poder Judicial.

Al respecto, el propio presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, anunció la convocatoria de una sala plena de la Corte Suprema para tratar este tema, así como cursar oficios dirigidos al CNM y al Congreso de la República, además del Ministerio Público, en la eventualidad de que este asunto tenga algún tipo de “contenido penal”.

A su turno, el vocal supremo y ex titular de la Corte Suprema Francisco Távara indicó que no existe “falta ética” en haber aceptado este viaje financiado por una universidad particular, de la cual, agregó, tiene el título de Honoris Causa.

Anuncios