Jean Schmitz, delegado en el Perú de la Fundación Terre des Hommes. Foto. ANDINA/Stephanie Zollner

Lima, nov. 10 (ANDINA)- El Perú tiene una experiencia grande en justicia juvenil restaurativa, reconocida no solo en el país sino en el exterior, y esta fue una de las razones por las que Lima fue elegida sede del reciente congreso mundial que reunió a más de mil personas de 62 países, dijo el representante de la Fundación Tierra de Hombres, Jean Schmitz.
El programa que dirige en el Perú el Ministerio Público, encabezado por la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, nació como un proyecto piloto pero hoy está creciendo a niveles destacables, y actualmente son 500 los jóvenes que participan y que no cometieron infracciones.

En el programa Los Fiscales de TV Perú, Schmitz refirió que el proyecto fue construido en el país con la participación de 23 instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Schmitz dijo al referirse al Primer Congreso Mundial de Justicia Juvenil Restaurativa, que tuvo como sede la Pontificia Universidad Católica, que la idea nació al ver el poco espacio que tenía este sistema jurídico en los congresos internacionales.

“Creo que hemos creado un movimiento interesante que no va a competir con el otro, sino a mostrar con sus propios resultados que hay otra forma de hacer justicia, más efectiva, más eficaz para el adolescente, para su familia, que tome en cuenta a la víctima y a la comunidad”, sostuvo.

A su turno, la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, anunció que el próximo año este programa, que ya se aplica en el distrito limeño de El Agustino y en José Leonardo Ortiz, de Lambayeque, será implementado en los distritos de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.

Dijo que se comprobó que en los lugares en donde se ha llevado a cabo, los jóvenes no reincidieron, y pidió la colaboración de más instituciones porque la tarea es ardua.

“Se necesita el apoyo de profesionales como abogados, docentes, asistentas sociales, y de otros para la atención de los jóvenes”, puntualizó.

Anuncios