MINISTERIO PÚBLICO DENUNCIA A INTEGRANTES DE BANDA DE “PISHTACOS” QUE COMERCIALIZABA GRASA HUMANA   

Luego de un exhaustivo trabajo de seguimiento de varios días, desarrollado por el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, esta tarde fueron denunciados 4 integrantes de una banda que se dedicaba a la comercialización de grasa humana y que habrían provocado la desaparición de al menos 60 personas en los departamentos de Pasco y Huánuco, según informó el Titular de la 57 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Jorge Enrique Sanz Quiroz.

La denuncia presentada ante el Juzgado Penal de Turno Permanente, se formalizó contra Elmer Segundo Castillejos Agüero, Serapio Marcos Veramendi Príncipe, Hilario Cudeña Simón y Enedina Estela Claudio, por los delitos de Homicidio por Lucro, en agravio de quien en vida fue Abel Matos Aranda; y, Asociación Ilícita Para Delinquir, en agravio del Estado, quienes fueron puestos a disposición del Poder Judicial.

Sanz Quiroz señaló en su denuncia que a los denunciados, conocidos en dichas zonas del país como “Pishtacos”, se les imputa haber concertado, previa distribución de roles, causar la muerte de Abel Matos Aranda, el pasado 16 de setiembre, a fin de sustraer tejidos somáticos de la víctima y comercializarlos en Huánuco y otras localidades del país (Lima), y hasta en el extranjero (Europa).

Según se supo, el pasado 3 de noviembre se intervino a dos de los denunciados, cuando retiraban una encomienda de la empresa de transportes “Estrella Polar” conteniendo el envase de plástico con presuntamente la grasa humana del agraviado.

A Serapio Veramendi se le encontró en la posesión de una pistola marca “Taurus”, por lo que fue denunciado por el delito de Tenencia Ilegal de Armas de Fuego, al igual que Elmer Castillejos, quien fue detenido días después con un revólver calibre 22.

El magistrado denunció también a Elmer Castillejos, Serapio Veramendi y Enedina Estela Claudio por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas – Posesión de Pasta Básica de Cocaína (PBC), Clorhidrato de Cocaína y Marihuana, presuntamente con fines de comercialización, debido a que cuando fueron intervenidos, se les encontró entre sus pertenencias envoltorios de PBC y pequeños envoltorios de papel conteniendo -al parecer- marihuana.

El fiscal Jorge Sanz informó que las investigaciones desarrolladas desde el inicio por el Fiscal Adjunto Tulio Roberto Ysla Almonacid, en poblados alejados de Huánuco como: Huancapallaca y Pillao, continuarán para esclarecer la desaparición de más de 60 personas procedentes de los departamentos de Huánuco y Pasco, y las pesquisas seguirán hasta dar con la captura de los otros 7 integrantes de la banda que se encuentran con paradero desconocido.

Como se sabe, la palabra “pistacho” proviene del quechua “pishtay” (cortar en tiras), y se le considera como asesino a sueldo que surge entre la población de los Andes peruanos.

Según Tauro del Pino en su diccionario enciclopédico del Perú, se trataría de un bandolero cuya ocupación es asaltar mujeres u hombres solitarios. Degüella a sus víctimas para comer su carne en forma de chicharrones y vender la grasa. O bien las entierra, a veces con vida, para fecundar la tierra o dar solidez a las construcciones.

Lima, 18 de noviembre de 2009.
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

Anuncios