“Tierra: Proyecto por la Interculturalidad”

 

En la búsqueda por la experimentación e interacción musical nace “Tierra: Proyecto por la Interculturalidad”, un disco que reúne a diversos exponentes contemporáneos al lado de los sonidos autóctonos de las etnias Bora de Iquitos y las comunidades andinas de Marangani, San Pedro, Pitumarca, Tinta y Sicuani, las mismas que logran conjugarse bajo la producción del músico e investigador Mino Mele. El álbum ya está en la calle y es sin duda un trabajo destacable a nivel artístico en nuestro medio.

Luego de por lo menos tres años de registrar sonidos en el altiplano, la costa y la amazonia -de por lo menos 30 músicos nativos-, Mino Mele convoca a un variado puñado de autores y exponentes de diversas facturas musicales como es el caso de Miki González, Tavo Castillo, Manuelcha Prado, Tito Manrique, Javier Lazo, Luis Solar, Chebo Ballumbrosio, Andrés Lares “Chimango” y Chispa Rap, talentoso MC que mezcla el hip hop con sonidos afro-peruanos, para luego retarlos a generar una propuesta personal y libre sobre los sonidos ya recogidos “es un trabajo que busca rescatar muchos de los sonidos del Perú que actualmente se están extinguiendo”, acota Mele. El disco transita por los caminos de la electrónica a cargo de Miki González en “Danza de la Culebra”, para luego dejarle la posta a Tavo Castillo (líder de Frágil), en una experimental sesión de flauta y coros ancestrales que recogen la esencia de esta placa discográfica. Más adelante se dejan escuchar influencias andinas y amazónicas que se entremezclan con compases rockeros, tradicionales y negros donde destaca el cajón, los instrumentos de la costa y el hip hop como valor agregado en todo esta reunión con “Plurietnico”.

 Sobre Tierra, Susana Baca dice: “es un encuentro de las raíces sonoras, acaso ancestrales, con la expresión urbana y sucede lo inesperado, es un disco desafiante para la imaginación e inimaginable. Pero en todas las versiones está el Perú con un alma musical llena de misterio”.

El disco ha sido editado por Urbano Producciones bajo la realización de Asociación Cultural Pentagrama. Puedes adquirir “Tierra” en todas las discotiendas a nivel nacional y para más información, ingrese a http://www.urbano.org/

Anuncios