REGISTRO DE FEMINICIDIO DEL MINISTERIO PÚBLICO ES RECONOCIDO POR LA ONU

 

(Guatemala, noviembre 25).- El Registro de Feminicidio creado por el Ministerio Público hace un año, fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al ser elegido como experiencia exitosa en la región para combatir la violencia contra la mujer, informó la Fiscal de la Nación, Gladys Margot Echaiz Ramos, quien lo presentó en un evento internacional que se desarrolla en Guatemala.

 

Con motivo de la Feria de Intercambio de Conocimientos: “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, la máxima representante del Ministerio Público presenta desde ayer martes, los datos del registro que ofrece estadísticas actualizadas y con información proveniente de las diversas fiscalías de todo el país.

 

La Feria de Conocimientos tiene como objetivo promover el intercambio, la transferencia y retroalimentación de experiencias positivas para combatir la violencia contra las mujeres en la región. De todas las experiencias identificadas, las agencias del sistema de las Naciones Unidas seleccionaron 25 para ser exhibidas en la Feria, una de ellas el Registro de Feminicidio del Ministerio Público peruano.

 

Echaiz Ramos destacó que dicho Registro de Feminicidio “es el primero que se crea en el país y el primero de ese tipo en un Ministerio Público de la región”.

 

El evento internacional se realiza en Guatemala, del 24 al 27 de noviembre, en el marco del Lanzamiento del Capítulo Regional de la Campaña del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas “Latinoamérica: ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

 

DATOS ESTADÍSTICOS

 

Según información estadística del Registro de Feminicidio del Ministerio Público, desde el 1 de enero de este año a la fecha, se han registrado 251 casos de homicidios contra mujeres, de los cuales 117 han sido confirmados como feminicidio (46.6%) y 37 vienen siendo investigados como posibles casos de feminicidio (14.7%). Habiéndose registrado también 50 casos de tentativa de dicho ilícito penal.

 

De acuerdo a dicha información, en promedio 11 mujeres mueren asesinadas mensualmente en un contexto de feminicidio.

 

Asimismo, se dio a conocer que 55% de las agraviadas tienen entre 18 y 34 años, siendo victimadas por su esposo, conviviente o ex conviviente (51%) o por su novio o enamorado (12%).

 

Finalmente, según los datos proporcionados por las Fiscalías al Registro, se estableció que la mayoría de los casos de feminicidio en el Perú se dan por motivo de celos en un 33% y al interior de la casa habitación (53%). Siendo las formas utilizadas para cometer el delito el acuchillamiento (32%), asfixia o estrangulamiento (23%) o con arma de fuego (17%).

 

Según investigaciones en el ámbito de las ciencias sociales, el feminicidio es considerado como el homicidio de mujeres por el hecho de serlo, que se caracteriza porque se dirige o afecta a las mujeres en mayor proporción que a los hombres, se da en determinadas circunstancias y se explica por la relación de histórica desigualdad entre hombres y mujeres.

 

Guatemala, 25 de noviembre de 2009.

OIFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

Anuncios