Escrito por: Jose Alejandro Godoy en Uncategorized

Este domingo, los chilenos elegirán nuevo presidente entre cuatro candidatos: Sebastían Piñera, Eduardo Frei Ruiz – Tagle, Marco Enriquez – Ominami y Jorge Arrarte. El panorama apunta a que Piñera, líder de una coalición de centro – derecha  – pase a segunda vuelta de todas maneras. Arrarte es el que menos opción tiene, por lo que la disputa está en si Frei o Enriquez – Ominami disputan la segunda vuelta. Veamos las claves más importantes de la elección chilena.

EL ESCENARIO:

Quienes lo ponen claro son los amigos de la BBC:

En cuatro gobiernos consecutivos, la Concertación puede mostrar logros tangibles al electorado, como la reducción de la pobreza de 45 a 11%, ritmos de crecimiento económico que promedian un 5% en las dos décadas, una vigorosa inserción internacional con más de 30 tratados de libre comercio con los más importantes mercados, una inflación controlada, niveles aceptables de desempleo, ahorro interno y reservas internacionales que superan los US$40.000 millones.

Pero dos décadas de gobiernos de centroizquierda también tienen su lado oscuro. Chile sigue siendo un país desigual. Los ingresos del 10% de los chilenos más ricos supera 31,3 veces los del 10% más pobre. En el 80% de los hogares del Gran Santiago los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos, por lo que recurren al crédito formal o informal, según datos oficiales.

Pero el mayor déficit de la Concertación ha sido quizá su incapacidad de perfeccionar el sistema democrático, con el mantenimiento de un sistema electoral binominal que sólo da espacio a grandes bloques. Estos factores han generado una creciente desafección de la ciudadanía con la actividad política.

Todo esto ha generado un importante desgaste en la Concertación, coalición gobernante durante casi 20 años. A ello se suma la falta de renovación de figuras, problemas de gestión – el Transantiago y la huelga de estudiantes fueron altos costos iniciales para Michelle Bachelet – y el paso natural del tiempo.

LOS TEMAS EN DEBATE

El gran tema, como aquí en el 2006, ha sido la inclusión. Dadas las desigualdades existentes en Chile, los candidatos se han centrado en como mejorar los temas de empleo, salud, educación, trato a grupos vulnerables de la población. Los candidatos Piñera y Frei no han propuesto grandes reformas políticas y económicas, frente a  una reforma tributaria propuesta por Marco Enriquez – Ominami y a una reforma constitucional completa que es la bandera principal de Arrarte.

El tema derechos humanos solo ha salido en dos momentos: cuando se comentó que Piñera había tenido una reunión con militares en la que prometió concluir los procesos judiciales lo más pronto posible y, esta semana, al descubirse que el padre del candidato Frei, el ex presidente Eduardo Frei Montalva, fue asesinado en 1982, producto de un envenenamiento en el quirófano a manos de personas vinculadas con la dictadura de Augusto Pinochet.

EL TEMA PERU

No ha estado muy presente en la campaña. Pero Caretas ha comentado algunas cosas sobre lo que ven en Palacio de Gobierno sobre lo que puede pasar con las relaciones bilaterales con la elección:

La elección se observa con mucho interés desde el Perú. Las opiniones están divididas, pero en el nivel más alto del gobierno consideran que la relación bilateral se verá deteriorada si gana Frei. El senador y ex presidente suele recordar que durante su gobierno, en 1999, firmó con Alberto Fujimori el acta para ejecutar las cláusulas pendientes de 1929. Al parecer, considera casi una traición personal la presentación de la demanda de límites marítimos ante la Corte de La Haya, pues solía venderse a sí mismo como el que cerró las contingencias faltantes con el Perú

En la cúpula del Ejecutivo confían más bien que Piñera es el que representa una oportunidad de pragmatismo y nuevos vientos. En el mejor estilo de las “cuerdas separadas”, Piñera ha insistido en diferenciar la “agenda del pasado” de la “agenda del futuro” que debe primar con el Perú.

En cambio, otro diplomático conocedor del terreno alerta que la derechista Alianza que aúpa a Piñera aloja posiciones peligrosamente divergentes y, en algunos casos, de extrema derecha. Agrupaciones como la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) destacan entre las últimas. Y a pesar de lo que su inmensa fortuna podría hacer creer, Piñera proviene de una familia de clase media que militó en la Democracia Cristiana de Frei y cuando entre 1990 y 1998 fue senador por RN representó al ala que se distanció del legado de Pinochet.

La misma voz sostiene que la Concertación tiene en cambio un coro de voces más capaz de alcanzar consensos racionales.

Debo añadir las posiciones de los otros dos candidatos. Mientras Enriquez – Ominami no ha tenido una posición marcada sobre el tema de los límites marítimos, Arrarte ha sido quien más ha atacado al presidente García, por considerar que el tema del espionaje fue una aprovechamiento de su parte. Pero el gobierno de Chile ha reconocido esta semana la existencia de dos enlaces con Víctor Ariza.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LOS CANDIDATOS

SEBASTIAN PIÑERA:

Ventajas: Ha hecho una campaña centrada en las propuestas sobre desigualdad y ha insistido en los puntos más débiles de la gestión de la Concertación. Tiene también como ventaja que aglutinó a la centroderecha chilena, que no va dividida como en otras elecciones. Y representa una imagen de cambio, palabra mentada por todos a lo largo de esta campaña.

Desventajas: Sus pronunciamientos controvertidos sobre derechos humanos, así como el carácter conservador de los dos partidos grandes que lo apoyan son su principal ancla para no ganar en primera vuelta. Piñera tiene que salir a aclarar frecuentemente que fue de los primeros personajes en deslindar con el pinochetismo. El tema es que no toda la derecha chilena lo ha hecho. A ello se suman sus vinculaciones empresariales, a lo que Piñera ha respondido que pondrá toda su fortuna en un fideicomiso manejado en el extranjero.

EDUARDO FREI RUIZ – TAGLE

Ventajas:Los éxitos de los gobiernos concertacionistas son su principal carta, además de sus propuestas para acentuar políticas sociales que ya vienen presentándose en la gestión de Bachelet.

Desventajas: El haber sido el presidente más opaco de los cuatro de la Concertación, tanto en carisma como en resultados, ha supuesto su principal dificultad. A ello se suma la falta de renovación de la coalición gobernante. Bachelet no ha sido capaz de endosarle votos a Frei.

MARCO ENRIQUEZ – OMINAMI

Ventajas: Juventud, carisma y el intento más efectivo de una renovación de la centro izquierda chilena. A ello se suma la audacia en los debates presidenciales, al cuestionar a los dos candidatos principales. También influye el hecho de ser un defensor en temas de derechos humanos.

Desventajas: No contar con una organización suficientemente estructurada y la inexperiencia asociada a su edad (36 años) le podrían impedir pasar a segunda vuelta, de acuerdo con las últimas encuestas. Estar a favor de una salida al mar para Bolivia, tema sensible en Chile, también le ha restado votos.

JORGE ARRATE

Ventajas: Se trata de una figura pública respetada en Chile por sus pasos ministeriales en la Concertación y su honestidad.

Desventajas: Juntos Podemos Mas, la coalición de partidos de izquierda extraparlamentaria que lidera, no tiene opciones reales de llegar al gobierno. Sus propuestas a favor de un rol más interventor del Estado en economía no terminan de convencer a los chilenos.

Anuncios